Comunidad Underground Hispana  

Retroceder   Comunidad Underground Hispana > Sistemas Operativos > Sistemas operativos libres. > GNU/Linux

Like Tree1Me Gusta
  • 1 Post By Nativius

Respuesta Crear Nuevo Tema

Compartir en twitter LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 23-jun-2012, 16:27   #1
Recien llegado

Amigos 0
Agradecido 0 veces en 0 mensajes.
Unhappy por error actualice a ubuntu 9.04 y no puedo hacerlo arrancar

Hola a todos:
Soy nuevo en todo esto de escribir en foros y en todo lo referente a linux... así que pido un poco de paciencia en esto.
Bueno, pasa que en la laptop (Dell / Core 2 Duo) tenía instalado hace años el Ubuntu 8.10, corría normal, no había mucho problema, pero ya no podía actualizar archivos porque me arrojaba errores varios (que no tomé muy en cuenta en su momento). Cuando ya no actualizó Firefox comencé a ver como hacerlo "manualmente" (acciones iinfructuosas por mucho tiempo, jajaja)... no lo logré. En fin... tampoco era grave, siempre utilicé este laptop en términos más "hogareños".
Hace una semana, tuve problemas con el ordenador que utilizo para trabajar e intenté instalar en este algunos programas de dibujo técnico y modelado 3D (me daba la posibilidad el menú de programas posibles a instalar), pero no instalaba nada, que repositorios, problemas de servidor, etc... Hasta que me di cuenta que claro, el 8.10 estaba descontinuado, que era buena idea actualizarlo a 9.04 para ir accediendo a estos programas con una interaz mejor, en fin. Comencé a buscar como hacerlo sin afectar los archivos que ya contiene el notebook pero, como no tenía la posibilidad de hacer un respaldo de todo en ese momento (ni ahora) lo dejé como posibilidad en un futuro cercano. Hasta ahí todo normal, dentro de lo posible. En una de mis búsquedas por foros y tal encontré unos textos a ingresar en la terminar que me ordenaba repositorios (creo que era eso) y los actualizaba... perfecto! (me dije) en una de esas me saca del dilema por el momento... y lo hice.
Error.
No me di cuenta que entre los comandos estaba el de actualizar a Ubuntu 9.04 (cosa que no me permitía el 8.10 desde el cuadro de actualizaciones)... tardó un buen rato en revisar todo, instalar carpetas faltantes y cosas de esas y ya... termino el tema, pero no vi mayor diferencia al principio, pude seguir navegando en internet, revisar uno que otro archivo de texto, en fin... estaba un poco más torpe pero funcionaba y cuando terminé, apagué el equipo.
Al otro día enciendo la laptop y me doy cuenta que la pantalla de inicio tenía otro diseño (interesante, me dije) pero tardaba en comenzar... (la lucecita iba de allá para acá y no cargaba el sistema)... entonces me mandaba a la pantalla negra, comandos entexto (que no se utilizar)... y nada, no pasa de ahí... ni preguntar usuario, password ni nada... con suerte avanza hasta mostrar el logo de ubunto en chiquito varias veces, una al lado de otra en la parte superior de la pantalla... Joder!, la cagué! (me dije)
En eso revivió medianamente el otro ordenador y pude meterme a foros y tal y re ver los temas que antes había leído, que había que cambiar el ext3 a ext4, que el kernel que usa (mínimo) el ubuntu 9,04 es el 2.6.28... hacer algo con el grub... no se que más... y que se puede echar a andar el equipo desde la Live CD... descargué el ISO alternate, pero no me mostró la opción de entrar sin afectar el equipo... descargué el ISO desktop y ahí si... pude entrar al fin al computador... PERO... no me reconoce usuario/password y entra a una sesión ubuntu (debe ser porque está con el CD, me digo) sigo los pasos de algún foro para cambiar de Ext3 a Ext4... ningún problema, reviso todo, perfecto, pero sigue sin pasar de la pantallita de la lucecita p'allá y p'acá... el kernel!... claro, reviso esa parte del asunto y el más actual es el kernel 2.6.27-17 (creo que es ese, el guión algo)... estuve intentando actualizar el kernel del equipo pero nada... el equipo como equipo usa el que tiene... y el 2.6.28 (generico) esta en el CD...
Larga la explicación, pero es lo que ha sucedido. La cosa es que no quiero perder los archivos que contiene el ordenador, quiero que parta el Ubuntu 9.04 de una buena vez y ya me di por vencido buscando una respuesta que se asemeje a la situación. Quizás debí entrar a lo de los Foros antes, pero ya la cosa está echa (y ahora escribo desde el Dell con el LiveCD funcionando, pidiendo auxilio).
Espero que alguien pueda guiarme en esto.
Gracias de antemano.
kikevf está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23-jun-2012, 21:55   #2
Moderador

Amigos 1
Agradecido 78 veces en 57 mensajes.
Predeterminado Respuesta: por error actualice a ubuntu 9.04 y no puedo hacerlo arrancar

Hola!
por lo menos pudiste explicar tu problema compañero...
una solución asi de rapida que podria darte en estos momentos, es que mediante tu LiveCD accedas a tus archivos, los copies en una unidad USB (pendrive) y realices una instalacion limpia del SO.
Así como comentas no sabria exactamente donde esta el problema, a lo mejor debas iniciar las X mediante el comando que lanza a la misma.
cualquier cosa nos comentas, saludos..!

"La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, mientras que la imaginación no".Albert Einstein

[Solo usuarios registrados pueden ver los links. REGISTRARSE]

pamda está desconectado   Responder Citando
El Siguiente Usuario Agradeció a pamda Por Este Mensaje:
kikevf (25-jun-2012)
Antiguo 24-jun-2012, 20:07   #3
Moderador

Amigos 2
Agradecido 63 veces en 52 mensajes.
Predeterminado Respuesta: por error actualice a ubuntu 9.04 y no puedo hacerlo arrancar

Opino igual que pamda, fijate si desde el live cd te deja acceder a tus archivos y de ser así haz copia de tus archivos importantes a una unidad externa vía usb. Lo mejor es hacer, después del backup de información, una instalación en limpio, las actualizaciones como las describes nunca quedan bien. Te recomiendo que cuando llegues a esta parte uses una versión LTS de Ubuntu, actualmente estamos en la 12.04 Precise Pangolin. Revisa el área hay varios tutoriales posteados para hacer una instalación de forma adecuada y que a futuro ante algun inconveniente similar sea más fácil "mantener la info segura"....
Saludos

Nativius está desconectado   Responder Citando
El Siguiente Usuario Agradeció a Nativius Por Este Mensaje:
kikevf (25-jun-2012)
Antiguo 25-jun-2012, 13:17   #4
Recien llegado

Amigos 0

Gracias Pamda y Nativius... hasta ahora, todo igual, accedo a ubuntu desde el cd... en fin.
Ayer encontré las carpetas de archivos que tenía en este equipo así que de a poco he estado respaldando la info... así que seguiré con lo que me recomiendan y una vez que todo esté respaldado, hacer una instalación desde cero de ubuntu... que versión me recomiendan? esa 12.04 sería buena?
...
Ahora, hay archivos y carpetas que tienen una "X" y no me permite acceder a ellos (ni abrir las carpetas ni abrir el archivo)... sale el mensaje "No tiene los permisos suficientes para ver el contenido..." y si voy a propiedades / permisos, me dice que no soy el propietario, por lo que no puedo cambiar el status de los permisos... no los puedo cortar ni copiar así que, respaldarlos, parece imposible... hay forma de acceder a esos archivos?
...
Gracias nuevamente.
Antiguo 25-jun-2012, 14:29   #5
Moderador

Amigos 2

Si tenias contraseña como superusuario y la recuerdas abre una consola (terminal) y escribe

sudo nautilus

después de cargar la password y darle enter te abre un explorador con todos los privilegios necesarios para poder copiar tu info, manéjate con cuidado.

No se que versión de CDLive tienes pero prueba. Si no sabes tu contraseña o no la recuerdas, con el CDLive puedes loguearte como root y así podrás tener acceso a todos tus archivos. No tengo tiempo de armarte un tutorial así que aquí te va uno que encontré en la red:

De esta forma accedes como root usando un cdlive, ojo que aquí ya no te va a largar más advertencias eres root!

No se de cuanto RAM dispones pero la versión 12.04 corre de maravillas y es la última LTS liberada. La recomiendo, aunque cuento con 4GB de RAM con 1GB debe andar y con 2GB debe tirar cómodo.

kikevf (26-jun-2012)
Antiguo 26-jun-2012, 19:12   #6
Recien llegado

Amigos 0

Gracias!!... ambos datos me han servido mucho para poder respaldar los archivos... ahora estoy en eso (era mucho material)... en fin...
Luego de esto, a descargar el ubuntu que me dices y a ordenar el panizo aqueste (lo encuentro en la web de ubuntu?)...
Creo que voy a particionar el disco duro y poner una sección menor para instalar el windows (xp... aunque me gusta mucho más el Linux, hay programas que uso para trabajar que usan sólo ese SO)... he escuchado que para tener dos SO (a parte de hacer las particiones, claro) hay que instalar primero el windows y luego el ubuntu, es cierto eso?
...
Aún trabajando para arreglar el desaguisado,
Saludos
Antiguo 26-jun-2012, 19:57   #7
Moderador

Amigos 2

Mira para descargar la iso de Ubuntu 12.04 puedes pasarte por aquí -->

Si es cierto que debes instalar primero Windows y luego Ubuntu cuando quieres tener ambos sistemas como opción de inicio.

Si necesitas tener Windows la forma de instalarlo va a depender de su uso y de tus gustos.

Bien puedes instalarlo particionando el disco, donde en cada inicio de tu PC deberás seleccionar con que sistema iniciar. Bien puedes instalar Ubuntu y hacer correr Windows dentro de Ubuntu de forma virtual, donde cada vez que inicies tu máquina iniciara con Ubuntu y cuando necesites trabajar con Windows lo haces correr como si de un programa se tratara levantando la máquina virtual que lo contiene.

Para instalar Ubuntu y Windows XP juntos acá tienes un tutorial -->

Para instalar Ubuntu y Windows 7 juntos acá tienes un tutorial -->

Para Instalar Windows en una máquina virtual dentro de Ubuntu acá tienes un tutorial -->

La instalación de Ubuntu 12.04 no difiere tanto de sus versiones anteriores. Lo importante es que hagas un particionado correcto. Yo sugiero que el sistema lo coloques en una partición y los documentos de tu usuario en otra, incluso si tienes suficiente espacio puedes crear otra partición para datos o backups de emergencia. Lee los tutoriales y entenderás de lo que hablo.

Puedes buscar más info dentro del Área. Antes de preguntar lee lo que ya existe en el foro y sobre todo en esta área que es la que te compete al tema en cuestión, busca si tus dudas no están salvadas en algún post y luego si no encuentras respuesta abre un post con tus dudas.
Creo que el tema de este post ya fue aclarado, si te surgen dudas nuevas sobre la instalación abre un nuevo post para que no se desvirtúe más el tema expuesto en este. Saludos
kikevf le gusta esto.

kikevf (29-jun-2012)
Respuesta

Etiquetas
8.10 a 9.04, inicio, kernel, problema

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación