Comunidad Underground Hispana  

Retroceder   Comunidad Underground Hispana > Phreaking, Hacking y Seguridad > Bug y Exploits


Respuesta Crear Nuevo Tema
 
Compartir en twitter LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01-nov-2008, 13:06   #1
Gran Colaborador
 
Avatar de CiberTron
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Argentina
Amigos 1
Mensajes: 1.182
Gracias: 2
Agradecido 26 veces en 18 mensajes.
Predeterminado Definicion de RPC

VULNERABILIDAD Y EXPLOTACIÓN DEL RPC

HISTORIA
--------

Un agujero de seguridad en el RCP ("Remote Procedure Call", o llamada a procedimiento remoto), fue detectado y corregido por Microsoft el día 16 de julio de 2003.

Están afectados todos los sistemas de núcleo NT (W2000, XP, W2003).
La actualización crítica fue puesta a disposición de los usuarios a través de Windows Update y del sistema de actualizaciones automáticas.

Pocos días más tarde, apareció publicado en páginas dedicadas al hacking un exploit (programa malicioso para usar o explotar una vulnerabilidad) llamado DCOM el cual era capaz de provocar un desbordamiento de buffer en una máquina remota al objeto de tomar control de ella.

El método, con el exploit anterior, es de lo más sencillo:

dcom 1 direccion_IP
telnet direccion_ip 4444

Mediante los dos comandos anteriores, cualquier malintencionado tomará control de nuestra máquina con los privilegios de Local System, es decir con el máximo nivel de privilegios existente.

A partir de ese momento, podrá hacer en nuestra máquina lo que desee.

Simultáneamente, el día 11 de Agosto aparece un gusano (worm) que explota también dicha vulnerabilidad. Este gusano, "W32.blaster", en sí, no es peligroso comparado con la potencialidad del peligro de acceso manual descrito anteriormente.


PELIGROS REALES
---------------

El peligro real, es que cualquiera, en cualquier momento, ha tomado control de nuestra máquina. Desde ese momento, nuestra máquina deja de ser nuestra: puede ser usada con cualquier fin que el atacante desee.
Es conocido desde hace años PC's conquistados y que sin que sus propietarios se aperciban de nada, son reutilizados para redistribución de pornografía, para envíos de correos másivos (spam), o bien pasan a engrosar las listas de PC's zombies, las cuales se venden por internet, para realizar
ataques a servidores de la red cuando son despertados por el atacante. Se usan para ataques de denegación de servicio a servidores de empresas, corporaciones, organismos o bien con fines terroristas a grandes servidores de Internet.


SINTOMATOLOGIA
--------------

En el momento actual, cualquier máquina que no haya aplicado en su día el parche de Microsoft ms03-026 o que no haya tenido activado siempre un cortafuegos, habrá sido atacada: bien manualmente por un atacante malicioso (cualquier niño es capaz de usar dicha vulnerabilidad con el exploit), o bien por el gusano w32.blaster -o alguna de sus variantes- los cuales se reproducen exponencialmente. Su grado de difusión es muy elevado.

Los síntomas son:

1) Windows nos informa de un error en el sistema RPC.
2) A continuación aparece una ventana que nos comunica un error grave del sistema y que procederá a reiniciarse el sistema a los 50 segundos, empezando una cuenta de tiempo regresiva hasta 0.

NOTA: Aparece además un error del RPC en rojo en el visor de sucesos de Windows.

Por cada vez que veamos esos mensajes, o aparezca el error en el visor de sucesos, nuestra máquina ha sido accedida y conquistada de nuevo con éxito.

Dichos síntomas son debidos a un error del propio exploit, o del propio gusano. Si no cometiese dicho error, tampoco nos daríamos cuenta de que hemos sido atacados. Es importante esta nota, ya que probablemente salgan versiones más refinadas del exploit que sean capaces de operar sin que el usuario perciba nada.


ANÁLISIS DE LAS SOLUCIONES
--------------------------

A la vista de lo anterior, no existe una solución, ni puede existir si nuestra máquina ha sido conquistada:

* En el mejor de los casos, únicamente habremos sido atacados por el gusano. Es trivial deducir, que en este caso, cualquier antivirus actualizado a fecha posterior al 12 de Agosto del 2003, será capaz de eliminarlo.

* Nadie puede garantizarnos, que si hemos sido atacados con éxito una vez al menos por el gusano, no hayamos sido atacados en algún otro momento por alguna persona maliciosa. En este caso hemos perdido ya el control de nuestro PC.

La única alternativa fiable es el formateo de la máquina previa copia de seguridad de los datos, y nueva instalación del sistema operativo.

En la actualidad, las páginas de antivirus dan dos alternativas:

* Explican el funcionamiento y la eliminación del gusano.
* Contradictoriamente, informan con el título de IMPORTANTE, que las empresas y corporaciones deberán formatear las máquinas afectadas.

Este último punto, el cual está de acuerdo con el análisis previo que he realizado, me parece contradictorio por parte de las casas de antivirus al diferenciar los PC's de uso doméstico de los PC's empresariales. Entiendo, que si un PC empresarial debe formatearse, el mismo consejo debe darse a un PC doméstico, máxime cuando en un PC doméstico podemos tener información de la cual no tengamos copia de seguridad, e información personal "sensible". A nivel empresarial, las copias de seguridad existen, y entiendo que el grado de confidencialidad es tan importante como el grado de confidencialidad de la información de nuestros PC's domésticos.


MÁQUINAS POTENCIALMENTE AFECTADAS
---------------------------------

* Sistemas de núcleo NT, W2000, XP o W2003.

* Todas aquellas que estaban o han estado algún momento sin cortafuegos activado, inclusive "durante" la instalación del sistema operativo si teníamos
conectado el cable de red a la conexión a Internet.

* Y que no hayan aplicado el parche MS03-26 de Windows Update o del avisador de actualizaciones críticas.

El firewall incorporado en XP / W2003 protege correctamente y no son conocidas vulnerabilidades de él en dos años que lleva XP en el mercado. Del resto de firewalls de terceros, son conocidas, y existen exploits, decenas de vulnerabilidades. Hoy mismo han sido publicados en foros de hacking nuevas vulnerabilidades del Zone Alarm, y durante los últimos meses han sido publicadas varias del firewall de Sygate.

Igualmente, debemos recordar, que existen informaciones contradictorias de la posible protección que nos puede ofrecer un router ADSL en multipuesto. Erróneamente se cree que al estar en multipuesto, y por tanto al existir una traducción de direcciones en el router, estaremos protegidos ya que actuará de cortafuegos. Esta creencia es errónea por los siguientes motivos:

1) Un router ADSL no actúa de cortafuegos. Únicamente tiene filtros o bien traslación de direcciones. No es comparable a la seguridad de un firewall.

2) La mayoría de los routers ADSL tienen definido un "default workstation", por lo cual, al menos una de las máquinas de nuestra red será totalmente
alcanzable desde internet. Si una lo es, a partir de ella lo serán todas.

3) Existen exploits que son capaces de usar vulnerabilidades del firmware de los routers ADSL, por lo cual cualquier atacante malintencionado podrá
usar dichos exploits para penetrar en nuestra red local.


CONCLUSIONES

------------

A la vista de lo anterior, podemos sacar las siguientes conclusiones:

* En principio los potencialmente afectados deberían formatear e instalar en limpio el sistema operativo.

Esto puede tener una sola excepción:
A día de hoy (13 de Agosto de 2003), no se conoce un exploit que no provoque indirectamente los mensajes de error citados en la parte de SINTOMATOLOGIA. Probablemente en poco tiempo existirán variantes del exploit que operen totalmente ocultas al usuario, por lo que no podemos
deducir que si no ha habido un reinicio de nuestra máquina no hayamos sido conquistados.


CONSEJOS DE INSTALACION
-----------------------

* Instalar siempre con la conexión a Internet desconectada. Es decir, en las máquinas con acceso directo a Internet (router ADSL, cable, etc)..... el cable de red a Internet debe estar desconectado ya que durante la instalación y posterior primer inicio del sistema, son todavía vulnerables al no estar activado el cortafuegos.

* Antes de conectar los cables a Internet, o bien en el momento de configurar la conexión telefónica, comprobar que el cortafuegos de XP / W2003 esté activo (botón derecho sobre la conexión de red, propiedades, pestaña de avanzado, y verificar que el casillero de "proteger mi conexión" esté activado). En el resto de máquinas, instalar previamente un cortafuegos de terceros (ultimás versiones).

* Inmediatamente, aplicar todos los parches de seguridad o parches críticos de WindowsUpdate. Si existen SP (Service Packs) a los sistemas operativos, estos deben ser lo primeros en aplicarse.


NOTA FINAL
----------

Independiente de las vulnerabilidades, las cuales, y no sirve como disculpa a Microsoft o a Linux, son inherentes a cualquier sistema operativo pasado,
presente o futuro debemos fijarnos igualmente en los errores que "nosotros" como usuarios cometemos.

Vamos a ceñirnos en este caso al sistema de más difusión a nivel doméstico: Windows XP.

* Windows XP viene configurado por defecto con el cortafuegos activo. En el momento que usamos cualquier asistente y nos pregunta por la conexión a Internet, activará el cortafuegos en dicha interface de red o conexión telefónica (existen salvedades a esto en máquinas 'multihomed' con múltiples interfaces de red, pero no es el caso de un usuario doméstico).

* Windows XP tiene el mecanismo de actualizaciones automáticas.

Por tanto, repasemos los errores que como usuarios hemos cometido en caso de ser vulnerables:

1) Desactivar el cortafuegos. Esto es muy corriente en aquellos inconscientes (no hay otra definición), que debido a que el uso de un cortafuegos impide ciertas comunicaciones servidoras (lo más normal es el envio de archivos a través de Messenger, por ejemplo), en vez de configurar dicho firewall correctamente para permitir el uso de esas aplicaciones simplemente lo desactivan.

2) No hacer caso a las actualizaciones automáticas.

3) No pasar nunca por las páginas de mantenimiento de Windows Update.


Y recordemos, que la informática es, y cada vez más, igual que la industria real: si no pasamos una revisión de nuestro automóvil perdemos la garantía. Si no respetamos las normás de trafico, y sobre todo de "sentido común" ocurren accidentes.

En informática es similar. No solo debemos dejar activos los mecanismos que el fabricante del sistema ha ideado para la protección y la seguridad sino que debemos igualmente ser responsables del mantenimiento de nuestro sistema.

No sirve para nada tener un antivirus, por ejemplo, -y aunque no venga al hilo del presente artículo-, si no usamos siempre el "sentido común". Los virus son nuevos cada día, mucho de ellos son mutaciones de versiones anteriores. Hasta que un virus no alcanza una propagación fuera del ámbito local, las casas de antivirus no proceden a preparar una vacuna. Por tanto, y aunque se use antivirus, siempre estaremos desprotegidos contra los nuevos virus.

saludos
__________________
como dice el maestro aprende escuchar y no te creas que te la sabe todas todos fuimos novatos que aprendimos y ahora que sabes y sos algo importante no te la des de savioondo ayuda y enseña , por que siempre viene uno detras que quiere aprender mas
CiberTron está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-nov-2008, 11:16   #2
Gran Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Amigos 1
Mensajes: 2.008
Gracias: 0
Agradecido 38 veces en 26 mensajes.
Predeterminado Re: Definicion de RPC

buen escrito
para complementar

[Solo usuarios registrados pueden ver los links. REGISTRARSE]

__________________
gracias por la firma y el avatar Compañeros del Foro. <br />
Retirado de usar internet y de practicar Ing.inversa, espero si me ven un rato no piensen que soy un fantasma...^^
APUROMAFO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04-nov-2008, 15:26   #3
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2006
Amigos 0
Mensajes: 424
Gracias: 1
Agradecido 22 veces en 20 mensajes.
Predeterminado Re: Definicion de RPC

Buena info man *palmas
__________________
j4ps0n está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks están Activado
Pingbacks están Activado
Refbacks están Activado



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
definicion de web: la escuela xD swatnio Off-Topic 3 31-mar-2008 01:08
Definicion de Hacker ¡¡¡ SMARTGENIUS Juegos y Humor (Diversión) 1 04-mar-2008 13:30
Necesito definicion!! Damimur Batch 7 21-mar-2007 21:56
ayuda con definicion... juanchokiller Bug y Exploits 1 31-oct-2006 16:01
Que es Bluetooth... definicion y mas Hackerlyan Phreaking 1 04-oct-2006 19:46



Portal Hacker
Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.6.0