Comunidad Underground Hispana  

Retroceder   Comunidad Underground Hispana > Sistemas Operativos > Sistemas operativos libres. > Manuales y Tutoriales

Like Tree1Me Gusta

Respuesta Crear Nuevo Tema

Compartir en twitter LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 05-ene-2010, 14:00   #1
Moderador

Amigos 2
Agradecido 65 veces en 54 mensajes.
Predeterminado Instalar Ubuntu junto a Windows 7

Aquí les dejo un tutorial para instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala junto a Windows 7.

Se supone que Windows ya esta corriendo en sus máquinas así que doy por sabida su instalación.

Nota1: Hay distintas formas de hacerlo yo muestro la que a mi me parece más apropiada.
Nota2: El tuto se realizo sobre máquina virtual con un disco virtual de 20GB, Windows 7 ya instalado.

Utilizo máquina virtual porque en mi máquina solo corre Ubuntu, la era Windows pasó hace tiempo, si bien busco aumentar la cantidad de usuarios con S.O. Libre (los obsesivos abstenerse, uso copyright y software privativo también) para algunos puede ser muy abrupto el paso de un tipo de Sistema a otro, por eso la idea de acercarles un tuto simple de como tener ambos S.O. en sus máquinas y la posibilidad de elegir uno u otro.

El tuto esta orientado a aquellos users que no manejan del todo bien el tema particiones y que cuando instalaron Windows ocuparon todo el disco con el S.O. Los conocedores del tema lo aprovecharan hasta donde les alcance.

Lo primero que sugiero es Liberar Espacio desde Windows y con este espacio libre crearemos una partición para Datos y otra para Ubuntu 9.10 y sus derivados. La idea es que la partición de Datos sea accesible desde ambos Sistemas por eso la creamos antes de la instalación en formato NTFS (evitamos los problemas del FAT a la hora de manejar grandes archivos).

Comenzamos

Desde Windows vamos a Inicio --> y hacemos clic con el botón derecho sobre Equipo sobre el Menú contextual que se nos abre damos clic en Administrar

Se nos abre la ventana de Administración de Equipos donde haremos clic en Administración de discos

Esta ventana nos muestra el estado actual de nuestro disco, en el ejemplo vemos que solo hay una partición (C que aloja al Sistema Windows 7. Si hacemos clic con el botón derecho sobre dicha partición el menú contextual no ofrecerá la opción de Reducir el volumen con la idea de liberar espacio, le damos clic y en la nueva ventana que se abre (Reducir C elegimos los MB a liberar y damos clic en Reducir.

En el ejemplo yo libero la totalidad de MB que se me permite, es función de cada uno decidir cuantos MB le dejan a la partición de Windows 7 y cuantos quieren liberar para después crear la partición de Datos y la de Ubuntu 9.10. Si van a usar juegos e instalar muchos programas en Windows deben contemplar los MB necesarios, sean generosos y dejen los MB suficientes, sugiero unos 30GB si disponen de un buen disco. La partición de Datos sugiero lleve la máxima cantidad de MB disponibles si es que les justa bajar películas, música y guardar material en la PC. La Partición de Ubuntu debe tener como mínimo 2GB pero como van a ir instalando programas y demás sugiero 10GB. La partición de Documentos de Ubuntu le doy la misma importancia o mayor que la de Datos, todo depende de como vayan a utilizar los S.O.

Nota3: si cuentan con material importante en la máquina sugiero hagan un backup del mismo para evitar pérdidas, nunca me pasó pero sin no les aviso peco de ignorante.

Sobre el Espacio sin asignar (espacio liberado) hacemos clic con el botón derecho y clic en Nuevo volumen simple para crear la particion de Datos. Se abre un asistente muy simple que nos solicita definir cuantos MB le asignamos a dicha partición, definir la Letra de la Unidad y el formato de la misma (NTFS). Una vez finalizado veremos que contamos ya con dos particiones el C: y el E: junto a un espacio sin asignar (futuro destino de ubuntu y sus derivados). Automáticamente Windows 7 reconoce la nueva partición E:

La partición Ubuntu la crearemos desde el LiveCD al momento de su instalación.

Terminada esta primera parte del proceso cerramos la ventana del Administrador de Equipos y colocamos el LiveCD de Ubuntu en la lectora. Le damos Reiniciar y cuando arranque hará booteo desde el mismo iniciando la segunda parte del proceso.

Nota 4: para que el booteo sea posible debe estar habilitada la opción desde el Setup de la Bios. Generalmente lo esta pero para los que no, se accede a la misma apretando la tecla Supr (depende el teclado podría ser Delete) apenas aparecen las primeras letras al encender la PC (Algunas máquina acceden mediante CTRL + S, CTRL + ALT + ESC, CTRL + ESC, CTRL + F2, CTRL + ALT + S, CTRL + ALT + Z, F1, F2 o F10). Una vez dentro de la misma deben cambiar la secuencia de booteo eligiendo la unidad de la lectora como primera opción (DVD-ROM) guardan los cambios y salen generalmente con Save & Exit Setup

Una vez desde el LiveCD y luego de elegir el idioma, damos enter en la opción de Instalar Ubuntu

Las siguientes capturas son más que descriptivas...

Cuando lleguen al momento de Preparar el espacio del disco, verán que la pantalla nos muestra el espacio ocupado con Windows 7 y la partición para Datos (E junto al espacio libre sobre el cual trabajaremos ahora.

Seleccionen la opción Especificar particiones manualmente (Avanzado) y dan clic en adelante

En esta parte del proceso nos encargaremos de crear la partición Ubuntu, la partición para Documentos y la partición del Swap (mejor conocida como área de intercambio, suele asignarse el doble de tamaño en MB que la memoria RAM disponible. Por ejemplo, si tenemos 256 MB de memoria RAM, nuestra partición de intercambio será de 512 MB. Sin embargo esto únicamente es aplicable a tamaños de memoria de hasta 1GB. Si tenemos más memoria tenemos que utilizar la siguiente regla: entre 2GB y 4GB, utilizaremos como tamaño del swap la mitad del valor de la RAM; mientras que si tenemos más de 4 GB, utilizaremos una swap de sólo 2GB)

Hacemos clic con el botón derecho sobre el Espacio libre y clic en Añadir

Lo primero que haremos es crear la partición para Ubuntu, sobre la ventana que se nos abre seleccionamos el tipo de partición, cargamos los MB para dicha partición, elegimos su ubicación, el formato y el punto de montaje. Yo utilizo en el ejemplo 3GB, la partición es Logica, ubicación Principio, formato Sistema de ficheros ext4 transaccional, punto de montaje /. Clic en Aceptar

Nuevamente sobre el espacio libre clic con el botón derecho y clic en añadir, ahora crearemos la partición para los Documentos, es más seguro mantener los datos separados del Sistema en caso de reinstalar el mismo. Si bien contamos ya con la partición en común con Windows, podemos optar por hacer esta otra con formato propio de Linux (esta partición por estar en formato ext4 no sera accesible desde Windows).
Cargaremos los siguientes datos: en el ejemplo le asigno 2GB, ubicación Principio, formato ext4 Transaccional, punto de montaje /home.

Para ir terminando repetimos sobre el espacio libre clic con el botón derecho y clic en añadir, ahora crearemos la partición del Swap
Cargaremos los siguientes datos: en el ejemplo deje los últimos MB que me quedaban, recuerden la regla antes mencionada, ubicación Final utilizar como Área de intercambio, clic en aceptar.

Asi logramos definir junto a la partición de Windows 7 y la de Datos (E, la partición de Ubuntu (/), la de los Documentos (/home), y la del Swap.

Continuamos haciendo clic en Adelante, completando una serie de datos hasta iniciar el proceso de instalación...

Al finalizar nos pedirá reiniciar y retirar el cd de instalación

Al reiniciar nos encontraremos con el Grub, un Gestor de Arranque que nos permite elegir con que S.O. queremos iniciar

Una vez dentro de Ubuntu si queremos ir a las particiones compartidas con Windows solo debemos dirigirnos a Lugares y seleccionar la que deseamos, nos pedirá que nos autentiquemos para entrar.

Que sea útil, no duden en hacer consultas y criticas... (traten de no irse del tema)

Saludos

Nativius
Israzeus le gusta esto.

[Solo usuarios registrados pueden ver los links. REGISTRARSE]

Última edición por Nativius; 17-nov-2010 a las 11:26
Nativius está desconectado   Responder Citando
Los Siguientes 3 Usuarios Agradecieron a Nativius por Este Mensaje:
el_amo96 (01-may-2012), nachoranda (22-feb-2012), pax01 (08-may-2013)
Antiguo 12-ene-2010, 21:00   #2
Recien llegado

Amigos 0
Agradecido 0 veces en 0 mensajes.
Predeterminado Re: Instalar Ubuntu 9.10 junto a Windows 7

Hola que tal pues al ver este post la vd me anime mucho a instalar linux en mi pc ya q asi no desecho el windows aun mientras parendo a usar el otro SO.... de hecho ya lo instale y me ha gustado mucho pero tengo un problema con la red wifi q no se como conectarme a ella y en realidad no soy muy bueno con eso de los comandos asi como para saver q hacer y me gustaria si alguien puede ayuadarme!!

saludo2!
Antiguo 12-ene-2010, 23:34   #3
Moderador

Amigos 2

Dices que tienes un problema, puedes dar más detalles, porque no se si no te detecta la tarjeta de red o si te detecta pero no conecta.
Si no te detectó automáticamente tu tarjeta de red WiFi deberás fijarte cuál es la que tienes para buscar los drivers e instalarlos.

Teclea en consola

lspci

ó

iwconfig

y fijate cual es el nombre y modelo de la tarjeta de red wireless que tienes, busca los drivers en google para la misma compatibles en Ubuntu e instalalos.
Avisa si necesitas ayuda.

Saludos

Usas PC de escritorio o Notebook?

Antiguo 13-ene-2010, 08:30   #4
Gran Colaborador

Amigos 15
Agradecido 31 veces en 20 mensajes.

No me gusta nada windows 7 ni UBuntu..

Pero buen post bien trabajado y explicado..

Lo agrego al Faq en la primera linea.

Nos vemos

Administrador de Servidores

May Be You Can't Break The System But Alway You Can Hack It...

Colaborador:
Hardware, Linux, Windows, Overclocking, Networking.

Diseñador Grafico [ Gimp Art ]

Ubuntero está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21-feb-2010, 08:33   #5
Recien llegado

Amigos 0
Predeterminado

Buenas, antes que nada gracias por tan valiosa informacion y detallada explicacion de instalar es te SO.
Todo va bien hasta disminuir el tamaño de C:, luego la aplicacion para crear la nueva particion de datos me dice lo siguiente:

Que quiere decir esto de discos dinamicos?, es esto algun tipo de funcion que pueda deshabilitarse? La verdad es que en los intringulis de las particiones siempre me he vuelto un ocho.

Espero puedas ayudarme, ya que este SO se ve muy bien y me gustaría instalarlo conjuntamente con W7.

Saludos y gracias nuevamente!
felipe.barroeta está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21-feb-2010, 16:48   #6
Moderador

Amigos 2
Predeterminado

Me confunde el mensaje de error porque tu a simple vista no tienes discos dinamicos sino básicos. Ayudaría un poco que me digas en que momento exacto te sale este aviso, si has seguido los pasos de éste tutorial.
Tu dices "la aplicacion para crear la nueva particion de datos me dice lo siguiente"
En que momento? cuando la abres, cuando haces clic para reducir el volumen? otra opción?

Intentare ayudarte

Antiguo 24-abr-2011, 05:00   #7
Recien llegado

Amigos 0
Predeterminado Respuesta: Instalar Ubuntu junto a Windows 7

Hola, muy bueno tu manual. Tengo los siguientes problemas. Intento instalar Ubuntu, la última versión 10,04 o 10,10 junto a Windows 7. Particiono los discos duros en Windows 7 , La versión de ubuntu grabación de imagen de disco en cd, verificada y controlada, no me la reconoce, ninguno de los dvd de mi ordandor, aunque cambio las opciones de arranque en la bios, ni interno ni otro externo. Al final consigo empezar la instalación con un dvd anterior, y con una instalación desde un pendrive . Al llegar a la partición de discos no me reconoce las particiones que hice en Windows 7 y tampoco me deja hacer las particiones que quiero. Te agradezo me digas que puedo hacer.
rdsparla está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24-abr-2011, 16:37   #8
Moderador

Amigos 2

mm que no te haya tomado los CD de Ubuntu, aunque los hayas verificado y en caso de que hayas hecho bien el proceso, se puede deber a que la descarga estuvo corrupta, o a que hayas grabado a alta velocidad la imagen.
Si leiste el manual verás que las particiones para ubuntu las hice con el cdlive de Ubuntu no desde Windows. Salvo que te refieras a las particiones para compartir o cualquiera que sea ntfs. Toda partición que sea para ubuntu recomiendo hacerla desde el cdlive

Preguntas/Dudas:

- Las imágenes de Ubuntu, en que formato estaban y que programa y opción usaste del mismo para grabarlas a CD?

- La instalación la hiciste siguiendo los pasos del manual? o caíste por aquí ya con el problema?

- Cuando dices que no te muestra las particiones que hiciste en windows, que te muestra en su lugar?

- Vendría bien una captura de lo que te sucede o una descripción del error que te muestra.

Saludos

Antiguo 25-abr-2011, 13:20   #9
komkal
Guest

Amigos

He intentado seguir tu manual en un ordenador portatil de un amigo, y cuando inteno hacer la reducción me dice que no hay espacio (0 Mb) .... sabes que debo hacer?
Antiguo 27-abr-2011, 12:18   #10
Moderador

Amigos 2

Vendría bien una captura del administrador de equipos para ver como esta particionado el disco actualmente y en que partición es la que quieres liberar espacio para instalar ubuntu y no te deja. Es posible que si no cuenta con suficiente espacio para realizar las modificaciones (movimiento de archivos desfragmentados) te largue ese error...
De todas formas si el administrador de win7 no te deja, puedes intentar liberar espacio usando un gestor externo como ser GParted, te lo dejo a mano

saludos y me dices que tal fue

Antiguo 28-abr-2011, 03:37   #11
komkal
Guest

Amigos

Te paso la captura del administrador..

http://img339.imageshack.us/img339/6898/91949193.jpg
Antiguo 28-abr-2011, 13:10   #12
Moderador

Amigos 2

El Administrador de Windows 7 tiene algunas limitaciones a la hora de particionar el disco. Nunca me paso, porque no uso dicho sistema más que para pruebas, pero en windows vista si un archivo de esos "inamovibles" se ubica cerca del final del disco, el administrador te dice que no se puede reducir la partición más allá de la ubicación de ese archivo (generalmente archivos de paginación y de sistema). Intenta desfragmentar y vuelve a probar a ver si te deja (no creo). De lo contrario sugiero pruebes reducir la partición para liberar el espacio usando GParted (quema la imagen que te dejé en un CD). De más esta decir que si la máquina contiene información importante hagas un backup....

Me cuentas que tal te fue....

Saludos

Antiguo 29-abr-2011, 02:18   #13
komkal
Guest

Amigos

Mi amigo es más drástico que yo (que eso es difícil pero....) .... a decidido formatear e instalar ubuntu.

Gracias y salu2
Antiguo 29-abr-2011, 12:24   #14
Moderador

Amigos 2

Bien! jajaja
Saludos

Antiguo 21-feb-2012, 14:37   #15
Miembro

Amigos 0
Agradecido 12 veces en 11 mensajes.
Question Respuesta: Instalar Ubuntu junto a Windows 7

no quiero revivir el post (tampoco es tan viejo) pero funciona con el Ubuntu 11.10?
la compu es nueva y no me quiero mandar ninguna cagada =P
en la otra los tenia a los dos, pero era el XP y el ubuntu mas viejo tambien XD
si alguien me responde se lo agradeceria mucho
gracias

PD: pregunto porque vi que habia problemas, ademas tengo el ubuntu en USB (lo puse con el universal USB installer) y tengo el Gparted 0.11, pero todavia no particione el disco

Lo instale y anduvo todo perfecto, estoy escribiendo desde ubuntu mientras se instalan las actualizaciones de software, muy bueno el tutorial, lo unico que cambie en la instalacion es la forma en que se muestra y que te pide en donde queres poner el "boot loader", lo puse en el disco duro (ya que es el primero en ejecutarse desde el bios de mi maquina para el boot) y anda perfecto, siempre que la prendo me pregunta desde que S.O quiero entrar, gracias nativius =D

Última edición por nachoranda; 22-feb-2012 a las 11:20
nachoranda está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
instalar ubuntu y windows, ubuntu, ubuntu 9.10 y windows 7

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación