Comunidad Underground Hispana  

Retroceder   Comunidad Underground Hispana > Area Tecnica > Hardware

Respuesta Crear Nuevo Tema

Compartir en twitter LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 29-mar-2004, 06:29   #1
skapado
Guest

Amigos
Predeterminado Guía práctica para utilizar Athlon XP en placas con VIA KT133/133A

INTRODUCCIÓN

1.0 Una parte de la historia AMD contra Intel

Por septiembre de 2000, AMD sacó dos nuevos procesadores, el Athlon Thunderbird y el Duron, que por aquel entonces eran superiores en rendimiento a sus equivalentes de Intel .
El Athlon Thunderbird era mejor que un Pentium III a la misma frecuencia, más barato y para colmo, existían a frecuencias superiores a las de los Pentium III. En el "segmento barato" nos encontrábamos con el Duron, una versión del Athlon con 64 kb de caché L2 en lugar de 256, pero con todas sus fantásticas características. El Celeron de Intel no tenía absolutamente nada que hacer contra el Duron, su bus de 66 MHz era la tercera parte del bus del Duron. Pero esto no era el único problema, como procesador, el Duron era muy superior, independientemente del bus, con lo que un Duron a 600 MHz sin ningún problema batía a un Celeron 766 e incluso 800. Los Celeron 800 y superiores incorporaban bus a 100 MHz, aunque esto no era suficiente para suponer una competencia seria ante el "Celeron-killer" de AMD. Además, el precio del Duron era inferior al del Celeron, y aunque en cuestiones de overclocking los Celeron daban muy buenos resultados, los Duron eran incluso mejores.
Ante este panorama, y habiéndose puesto AMD en una buena posición ante el mercado con su Athlon en formato Slot, AMD por primera vez era conocida, y lo que es mucho más importante, reconocida por el público en general, y no sólo por unos pocos entendidos en hardware que conocían las ventajas de los hasta entonces micros de AMD, "Intel compatibles".
1.1 El chipset VIA KT133

El chipset KT133 de VIA fue el primero diseñado específicamente para los nuevos procesadores de AMD. Descendiente del KX133 para Athlon de Slot A, incorporaba características muy interesantes para el momento, tales como AGP 4X, bus EV6 a 100 MHz (200 MHz DDR), USB, UltraATA 66/100, RAID, soporte para memoria PC133 a velocidad asíncrona respecto al bus, y procesadores de hasta 1200 MHz (después aparecieron Athlon Thunderbird con bus de 100 MHz de hasta de 1400 MHz).
Mucha gente se lanzó a comprar estas configuraciones, por su ya mencionado menor precio respecto a los Pentium III y Celeron, y eran claramente superiores. Además, se tenía la ventaja de poder desbloquear el multiplicador del micro.
AMD tuvo entonces un buen momento y vendió muchos micros, sobre todo Duron, ya que eran baratísimos: incluso por menos de 15000 pesetas se podía comprar uno de estos procesadores, un precio ínfimo para el rendimiento que podían ofrecer, ya que fácilmente se podían subir hasta el gigahertzio.
1.2 ¡Larga vida al KT133 y a la SDR!

Bueno, después de esta introducción, interesante para unos, y aburrida para otros, nos venimos del año 2000 al presente, para continuar aquí con esta historia interesante/aburrida, jeje.
Hace varios meses, yo intentaba poner multiplicador 14 a mi Athlon 1400 para 133 MHz de bus, ya que estaba limitado a 13*105, y como existen Athlon 1400 con bus de 100 MHz, me empeñé en que era posible conseguir 14x de alguna manera.
Pues bien, trasteando con Google, me topé con los foros de ocinside, donde un tal Pzed22 decía haber conseguido no ya un multiplicador de 14, sino 15, 16, 17... en estas placas, lo cual me dejó perplejo. La cuestión es que lo hacía sobre un Athlon XP (Palomino, por supuesto), soldando una resistencia a la placa base, lo que despejó mis sospechas de que los XP podían funcionar en un KT133, ya que al fin y al cabo, técnicamente eran Duron Morgan (1000-1300 MHz) con más caché.
Sin dudarlo, en cuanto tuve oportunidad me lancé a hacer lo que ellos llamaban "resistor mod", que yo rebauticé como "multi-mod". Pero me encontré con que en el Thunderbird no tenía efecto (incluso tuve algunas consecuencias desagradables que me llevaron a formatear y reinstalar Windows).
Desde aquel momento, sabía que vendería mi Athlon 1400 AYHJIA-Y "pata negra" para comprarme un Athlon XP.
Entonces, en cuanto tuve oportunidad, probé un Palomino 1700+ prestado, y funcionaba perfectamente (claro que estaba bloqueado y no pude cambiar el multiplicador). Más adelante me arriesgué a comprar un 1800+ Thoroughbred, que nadie había probado nunca, o al menos que yo supiera, y funcionó perfectamente. Ya son muchas las personas que siguiendo mis experiencias tienen XP's Thoroughbred, tanto A como B, en sus placas con KT133.
NOTA: En una placa con chipset KT133A, en lugar de KT133, el proceso es exactamente el mismo, y todo lo aquí tratado y explicado es aplicable, con la única diferencia de que podremos utilizar un bus de 133 MHz y superiores (¡una gran ventaja!).
Además, algunas placas con este chipset soportan oficialmente el Athlon XP (concretamente, las últimas revisiones). En el caso de la ABIT KT7A, a partir de la versión 1.3.

2. ¿CÓMO FUNCIONA TODO ESTO?

2.0. Mucha ganancia por poco dinero... ¡2000 MHz en tu placa! (o más, jeje)

Está claro que tal como están los precios ahora, cuando por poco más de 60 euros podemos tener un Athlon XP 1700+ Thoroughbred B, es una opción interesantísima de actualización, ya que los Thunderbird 1400 (si aún se encuentran) están a precios de hasta 100 euros, y nos darán menos rendimiento que uno de estos XP.
La diferencia entre tener tu Duron, al que trabajosamente y a más de 1,85 voltios consigues sacar el giga, y un Athlon XP a más de 1600 MHz es muy grande (incluso puede merecer la pena si ahora tienes un Thunderbird a 1200 MHz).
Por supuesto que no tendrás el mismo rendimiento que con un chipset nForce 2 y DDR a 200 MHz, pero no nos engañemos, comprar placa y memoria nuevas dispara el precio muy por encima de esos 60-75 euros que te va a costar el micro solo.
¿Disipador? Si estas pensando en que al tener un micro tan rápido necesitarás cambiar de disipador, la respuesta es que no necesariamente. Si no eres muy ambicioso y te conformas con 1500 MHz, podrás tener tu antiguo disipador de Duron, por muy malo que sea, ya que un Thoroughbred a esta velocidad puede funcionar incluso por debajo de los 1,5 voltios. Eso que dice AMD de que los Thoroughbred necesitan por fuerza un disipador con base de cobre no es verdad, es suficiente con uno medio buenecito de aluminio (lo digo por experiencia propia). El consejo que puedo dar es que se vigilen las temperaturas.
2.1. ¿Cómo sé que funcionará?

Pues bien, el primer requisito, primordial para que esto sea posible, es que tengamos actualizada a una bios que reconozca el Duron Morgan. Por suerte, la mayoría de las placas base disponen de actualizaciones que permiten este procesador, así que el XP también funcionará, ya que un Athlon XP Palomino es un Duron Morgan con 256 kB de L2 en lugar de 64.
El problema es que puede ser que en las especificaciones de la bios no se haga mención al soporte del Morgan, aunque realmente lo soporte (caso de la Abit sin ir más lejos).
En mi caso es una ABIT KT7 Raid, con la bios oficial A9, pero ya hay gente que me ha dicho haberlo hecho en ASUS A7V, AOpen AK73, Soltek SL-75KV+, etc.
Realmente, el requisito es tener una placa con la última bios posible, que soporte Duron 1000-1300, y que de alguna forma nos permita modificar el multiplicador con un micro desbloqueado (ya sea por bios o por puentes). También es posible aunque nuestra placa no permita cambiar el multiplicador, pero tendremos el problema de que no podremos aprovechar bien el procesador, ya que al venir preparado para bus de 133 MHz y nosotros usar 100, un 1800+ por ejemplo, funcionaría a 1150 MHz (cerca de 1300 MHz subiendo el bus hasta 110-115 MHz).
En resumen: bios actualizada (con la última disponible nos aseguramos casi al 100%), y posibilidad de jugar con el multiplicador.
2.2. ¿Existen problemas o incompatibilidades de algún tipo?

La respuesta es que sí, claro, estas placas oficialmente no soportan más de un Athlon 1400 de bus 100 MHz (200 MHz DDR). Las incompatibilidades existen, pero son cosas sin importancia, y en la realidad, puede que ni ocurran.

Primero, los problemas de voltaje: INEXISTENTES.
El Palomino funciona a 1,75 V, al igual que el Thunderbird.
Los Thoroughbred funcionan a menor voltaje (1,5 V - 1,65 V) pero tampoco es problema, ya que cualquier placa es capaz de dar esos voltajes e incluso inferiores.
Otros posibles problemas:
El timing: Debido a una diferencia en el timing del XP al del Thunderbird, si reiniciamos en caliente, el sistema se colgará. "Ohhh ¿cómo, cómo?", dirán algunos... no os asustéis. Esto significa que si reiniciamos utilizando "Reiniciar el sistema" desde Windows o desde cualquier programa, el ordenador se quedará colgado, y para que funcione habrá que pulsar el botón de reset, pero al encender el ordenador y al utilizar dicho botón NO HAY PROBLEMA, es sólo al reiniciar el ordenador.
El arranque en caliente: En algunos casos muy raros se puede dar que el ordenador al pulsar el botón de encendido no se encienda la pantalla, y para que funcione debamos pulsar reset.
La fuente se queda sin alimentación y no arranca con la multi-mod: Este es el problema más generalizado, y consiste en que la primera vez que arranquemos el ordenador la modificación del multiplicador debe estar desactivada.

¿Cuándo pasa? Pues cuando reseteamos la bios, se va la luz (aunque el ordenador esté apagado) o quitamos el cable de alimentación de la fuente de alimentación.
¿Cómo se soluciona? Pues muy fácil: como para hacer la multi-mod (se explica más adelante) hay que poner un interruptor en la caja, en un frontal de 5 1/4 o donde queramos, si el ordenador no arranca, pulsamos el botón para desactivar la modificación de multiplicador, arrancamos, al salir en post (la imagen en el monitor) apagamos dejando pulsado el botón power, y ahora volvemos a activar la multi-mod. Así que no hay que entrar en la bios, ni reconfigurar nada, ni nada extraño, es MUY SIMPLE.
El procesador no es reconocido, sino que aparece "Unknown CPU": Esto no es un problema, pero como alguien me lo ha preguntado hace poco, lo veo interesante. Esto no quiere decir nada, simplemente que la placa no sabe el nombre del micro, pero funciona perfectamente, reconociendo las SSE y todo perfectamente (A mí me pasa con mi Thoroughbred "B" 1700+).
¿Tendré todos estos problemas? Pues no, no tiene porqué. En mi caso, con el Thoroughbred A el único problema que tenía era el llamado "La fuente se queda sin alimentación y no arranca con la multi-mod", con el Thoroughbred B ni siquiera eso, no tengo absolutamente ningún problema, sólo que me dice que el procesador es un "procesador desconocido" pero eso da igual.

Extraido de

[Solo usuarios registrados pueden ver los links. REGISTRARSE]

Saludos...

SkaPaDo... Online AgaiN
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación