Comunidad Underground Hispana  

Retroceder   Comunidad Underground Hispana > Area Tecnica > Hardware > Biblioteca Tecnica


Respuesta Crear Nuevo Tema
 
Compartir en twitter LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 13-dic-2009, 04:30   #1
Moderador Global
 
Avatar de zolo
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Amigos 61
Mensajes: 11.152
Gracias: 14
Agradecido 1.192 veces en 888 mensajes.
Predeterminado PC PARA PRINCIPIANTES: Concepto, Presentacion, Tipos, Estructura

PC PARA PRINCIPIANTES: Concepto, Presentacion, Tipos, Estructura

Introducción al concepto de ordenador

La comprensión del vocabulario informático es la principal dificultad que afrontan los potenciales compradores de equipos personales. </a> <a href="../informatique/informatique.php3"> A diferencia de lo que ocurre al adquirir una televisión, tarea en la que existen pocos criterios de elección, a la hora de adquirir un ordenador es necesario conocer cada uno de sus componentes y sus características. El propósito de este documento no es profundizar en cada una de las abreviaturas relacionadas con los ordenadores (ya que cada fabricante tiene su propia tecnología), sino describir los componentes principales de un equipo, explicar cómo funcionan y resumir sus características principales

Presentación del ordenador

Un ordenador es un conjunto de circuitos electrónicos que permite administrar información en formato binario, es decir, en bits. La palabra "ordenador" en francés, "ordinateur", fue inventada por la compañía IBM France. François Girard, quien en 1955 estaba a cargo del departamento de publicidad de IBM Francia, tuvo la idea de pedirle consejos a su antiguo profesor de arte en París para que le sugiriera una palabra que describiera de la mejor manera el dispositivo comúnmente denominado "calculateur" (traducción literal de la palabra en inglés "computer").

Por lo tanto, el 1 de abril de 1955, dicho profesor de arte, Jaques Perret, quien en aquella época enseñaba filología latina en La Sorbona, sugirió la palabra "ordinateur", especificando que era un adjetivo derivado de la palabra Littré, que significa "Dios pone orden en el mundo". Añadió que el concepto de "poner orden" podía adaptarse perfectamente al objeto en cuestión.

Tipos de ordenadores

Cualquier equipo capaz de manipular información binaria puede considerarse un ordenador. Sin embargo, el término "ordenador" a veces se confunde con el término equipo personal (PC), es decir, el tipo de ordenador que se puede encontrar comúnmente en el mercado. Existen incluso muchos otros tipos de ordenadores (a continuación, presentamos una breve lista):

•Amiga
•Atari
•Apple Macintosh
•Estaciones Alfa
•Estaciones SUN
•Estaciones Silicon Graphics

El resto de este documento, aunque pueda parecer genérico, trata en particular el tipo de ordenador denominado PC. Dicho ordenador también recibe el nombre de ordenador compatible con IBM, debido a que la compañía IBM fue la que creó el primero de estos modelos de ordenador y durante un largo período (hasta 1987) fue líder en este campo, tanto que controlaba los estándares copiados por los demás fabricantes.

Estructura del ordenador

El ordenador es un conjunto de componentes electrónicos modulares, es decir, componentes que pueden reemplazarse por otros que quizás tengan distintas características capaces de ejecutar programas informáticos. Por lo tanto, el término "hardware" se refiere a todos los elementos materiales del ordenador y el término "software" se refiere a los programas.

Los componentes materiales del ordenador se estructuran en torno a una placa principal, compuesta de algunos circuitos integrados y diversos componentes electrónicos, como capacitores, resistencias, etc. Todos estos componentes se encuentran fundidos en la placa y conectados entre sí mediante distintas conexiones para placas de circuitos y un gran número de conectores. Dicha placa se denomina placa madre.

La placa madre se encuentra alojada en una carcasa (o marco) que contiene ranuras para los periféricos de memoria en la parte frontal, botones que permiten encender y apagar el ordenador, y una cierta cantidad de luces indicadoras que le permiten al usuario verificar el estado operativo del ordenador y la actividad de los discos duros. En la parte posterior, la carcasa cuenta con aberturas orientadas hacia las tarjetas de expansión y las interfaces de entrada/salida, que están conectadas a la placa madre.

Finalmente, la carcasa contiene una fuente de alimentación eléctrica (comúnmente denominada alimentación), la cual proporciona una corriente eléctrica estable y continua a todos los elementos que componen el ordenador. La fuente de alimentación convierte la corriente alterna de la rejilla de potencia (220 ó 110 voltios) en un voltaje directo de 5 voltios para los componentes del ordenador y de 12 voltios para algunos periféricos internos (unidades de disco, lectores de CD-ROM, etc.). Es la potencia de la alimentación eléctrica la determina la cantidad de periféricos que el ordenador puede alimentar. En general, la fuente de alimentación es de 200 a 450 vatios.

La "unidad central de procesamiento" incluye la carcasa y todos los elementos que ésta contiene. Los elementos externos de la unidad central de procesamiento se denominan periféricos.

La unidad central de procesamiento debe conectarse a un conjunto de periféricos externos. El ordenador por lo general contiene como mínimo una unidad central de procesamiento, una pantalla (monitor), un teclado y un ratón, aunque es posible conectar una amplia gama de periféricos en las interfaces de entrada/salida (puertos seriales, puertos paralelos, puertos USB, puertos FireWire, etc.):

•una impresora
•un escáner
•una tarjeta de sonido externa
•un disco duro externo
•un periférico de almacenamiento externo
•una cámara digital o de video
•un PDA
•etc.


Fuente: Kioskea
zolo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-dic-2009, 04:32   #2
Moderador Global
 
Avatar de zolo
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Amigos 61
Mensajes: 11.152
Gracias: 14
Agradecido 1.192 veces en 888 mensajes.
Predeterminado Re: PC PARA PRINCIPIANTES: Concepto, Presentacion, Tipos, Estructura

Tipos de equipos

Existen diferentes familias de equipos, según su formato:

•Sistemas centrales, equipo con una gran potencia, enorme capacidad de entrada y salida y alto nivel de confiabilidad. Los sistemas centrales se utilizan en las grandes compañías para realizar numerosas operaciones informáticas con gran volumen de procesamiento de datos. Se utilizan normalmente en arquitecturas centralizadas, de las que son parte vital.
•Equipos personales, que incluyen
•Equipos de escritorio, compuestos por una carcasa que alberga una placa madre y le permite a los usuarios conectarse a múltiples dispositivos periféricos, tales como la pantalla.
•Ordenadores portátiles, compuestos por una carcasa con una pantalla plegable, un teclado y diversos dispositivos integrados.
•Ordenador pizarra, compuesto por una carcasa que integra una pantalla sensible al tacto y un cierto número de dispositivos integrados.
•Media centres, que representa una plataforma de hardware, diseñada para utilizarse en salas de estar y operar elementos de alta fidelidad (tales como equipos de sonido de alta fidelidad, televisores, reproductores de DVD, etc.).
•Asistentes digitales personales (denominados PDA o de bolsillo), a veces conocidos como organizadores o agendas electrónicas, son equipos de bolsillo con opciones de organización personal.
zolo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13-dic-2009, 04:33   #3
Moderador Global
 
Avatar de zolo
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Amigos 61
Mensajes: 11.152
Gracias: 14
Agradecido 1.192 veces en 888 mensajes.
Predeterminado Re: PC PARA PRINCIPIANTES: Concepto, Presentacion, Tipos, Estructura

[h1]La Carcasa Del PC[/h1]


La carcasa (o caja) de un equipo es el esqueleto metálico que contiene los diferentes componentes internos. Las carcasas tienen otros usos, tales como bloquear el ruido que produce el equipo y la protección contra la radiación electromagnética. Existen normas que garantizan dicha protección de manera tal que se cumpla con las regulaciones existentes.


El factor de forma es el aspecto más importante al momento de elegir una carcasa: sus dimensiones, el número de ranuras para unidades que posee, sus requisitos de alimentación, los conectores externos y por último, su diseño y color. Si bien todas las carcasas de los primeros equipos eran similares, las carcasas de hoy tienen diferentes formas y las hay incluso transparentes, lo que le permite a los usuarios "personalizar" sus equipos. Por ejemplo, pueden instalar luces de neón dentro de la carcasa (esto se denomina "modding").

Fuente de alimentación

La mayoría de las carcasas tienen una fuente de alimentación. La fuente de alimentación permite proveer corriente eléctrica a los distintos componentes del equipo. En los Estados Unidos, las fuentes de alimentación proveen 110 V a 60 Hz, mientras que en Europa la norma es 220 V a 50 Hz. Esta es la razón por la cual la mayoría de las fuentes de alimentación poseen un interruptor que permite seleccionar el tipo de voltaje.


Es muy importante asegurarse de que el interruptor se encuentre en la posición correcta del voltaje adecuado para que no haya riesgos de que se deterioren los componentes del CPU.

La fuente de alimentación debe tener suficiente corriente eléctrica para poder alimentar todos los dispositivos del equipo.

También se deberá prestar especial atención a la cantidad de sonidos que produce la fuente de alimentación.

Factor de forma

El factor de forma se refiere al formato de la ranura de la placa madre, los tipos de conectores utilizados y su disposición. Determina, a su vez, el tipo de placa madre que puede utilizarse en la carcasa.

Tamaño

El tamaño de la carcasa predetermina la cantidad de ranuras disponibles para unidades de discos, así como el número de ranuras disponibles para los discos duros internos. Por lo general, existen distintos tipos de carcasas:

•Torre grande: Se trata de una carcasa grande (de 60 a 70 cm. de alto), posee de cuatro a seis ranuras de 5" 1/4 y de dos a tres ranuras laterales de 3" 1/2, como así también de dos a tres ranuras internas de 3" 1/2.
•Torre mediana: Se trata de una carcasa de tamaño medio (de 40 a 50 cm. de alto), posee de tres a cuatro ranuras laterales de 5" 1/4 y dos ranuras internas de 3" 1/2.
•Mini torre: Se trata de una carcasa pequeña (de 35 a 40 cm. de alto), por lo general tiene tres ranuras de 5" 1/4 y dos ranuras laterales de 3" 1/2. Asimismo, cuenta con dos ranuras internas de 3" 1/2.
•Barebone o mini PC: Es el tipo más pequeño de carcasa (de 10 cm. a 20 cm. de alto). La mayoría de los PC con barebone son equipos preinstalados en fábrica con una placa madre con factor de forma pequeño (SFF, Small Form Factor). Por lo general, poseen una o dos ranuras de 5" 1/4 y una ranura lateral de 3" 1/2, como así también una interna de 3" 1/2.

Ventilación

La carcasa contiene todos los componentes electrónicos internos de un equipo. A veces, los componentes electrónicos del equipo pueden llegar a alcanzar temperaturas muy altas. Por esta razón, se debe elegir una carcasa con buena ventilación, es decir que, además de las salidas de aire correspondientes posea tantos ventiladores como sea posible. Se recomienda elegir una carcasa que incluya al menos una toma de aire en la parte frontal, un filtro de aire desmontable y una salida de aire en la parte trasera.

Conexiones

Por razones evidentes que incluyen la facilidad de uso, existen cada vez más carcasas con paneles de conectores laterales. Para que funcionen, estos conectores deben estar conectados internamente a la placa madre.

zolo está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks están Activado
Pingbacks están Activado
Refbacks están Activado



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
DISCO DURO PARA PRINCIPIANTES:Estructura, Modos, Especificaciones Tecnicas zolo Biblioteca Tecnica 0 17-abr-2010 09:09
PUERTO USB PARA PRINCIPIANTES: Standares, Tipos De Conector, Funcionamiento zolo Biblioteca Tecnica 0 28-dic-2009 01:26
MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO PARA PRINCIPIANTES: Tipos y Caracteristicas zolo Biblioteca Tecnica 2 27-dic-2009 10:44
LA MEMORIA PARA PRINCIPIANTES: Caracteristicas, Tipos, Mem Solo Lectura (ROM) zolo Biblioteca Tecnica 1 15-dic-2009 06:51
MEMORIA FLASH PARA PRINCIPIANTES : Tipos y caracteristicas zolo Biblioteca Tecnica 0 15-dic-2009 06:19



Portal Hacker
Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.6.0