Comunidad Underground Hispana  

Retroceder   Comunidad Underground Hispana > Area Tecnica > Electronica Y Robotica

Tema Cerrado Crear Nuevo Tema

Compartir en twitter LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 02-ene-2007, 18:35   #1
eansqer
Guest

Amigos
Predeterminado circuito 9/24 : dos interruptores y una ampolleta

Que tal amigos , mis salu2

pues bien esta pagina es de hacking pero abre la posibilidad de tratar otros temas en esta seccion. Por lo q mi asunto en este post tiene q ver con la electricidad.

el asunto es q quisiera hacer un circuito 9/24. Un circuito 9/24 es q hay dos interruptores y una sola ampolleta (esta ultima en algunas partes mas conocida como 'bombilla'), pero yo a la electricidad no le pego mucho (quiero decir q no me manejo en esa area, para q entiendan la jerga de mi pais )

He buscado en google pero veo q es poco lo q consigo de informacion al respecto. Es una pena porq a mi me gusta mucho este tema, asi como el hacking y demas. Ojala pusieran una seccion de electricidad en este foro (no se preocupen, solo lo digo por siacaso, se q es una pagina de hacking) pero seria genial pues no hay mucho de eso en internet donde se ensegne de manera practica asi como se hace sobre el hacking.

bueno bueno, no quiero apartarme del tema...

Eso pues, si alguien se maneja en este tema le seria muuuy agradecido q me ayudase para poder hacer un circuito 9/24 en mi habitacion. Que me digan por ej quE tipos de cables necesito, cOmo se hace.. quE herramientas necesito .

la razon de por que quiero hacer esto es porq me sorprenden a menudo con la luz encendida de mi habitacion hasta altas horas de la madrugada, y pues q me ragaan por eso, me llaman la atencion, y ya me colma eso de tener q estar con los nervios a lo extremo de q ya vienen, q uf q me pillan denuevo etc etc > >. Estoy hasta muy tarde, porq derrpnt soy un tanto noctambulo, y porq estudio mucho, aprovechando este ultimo tiempo q tengo libre para crecer en conocimiento sobre los asuntos q me interezan, (aprendiendo sobre hacking, estoy leyendo mucho) y pues q necesito luz. Y es q la ampolleta de mi habitacion qda muy retirada de mi cama para levantarme sigilosamente cuando siento q alguien viene y para asI poder alcanzar a apagar la luz para evitarme molestosas llamadas de atencion. No me resulta agradable levantarme asi a cada rato y estar a la espera y nervio de hacer eso para q no me pillen .

Bueno, asI, si tuviera un 9/24..un enchufe en la inmediata pared al lado de mi cama, solo haria 'click' ahI y desde afuera de mi puerta verian q esta todo oscuro y no podrian decirme nada. Luego q siento q ya se fueron, comodamente y sin moverme de mi cama enciendo la luz nuevamnt con el interruptor q esta al lado mio, y no tengo q estar pasando sustos ni levantandome.

Desde hace rato q lo quiero hacer. llamar a un electricista no me funciona. la cosa es q no quiero q se den cuenta. Se q no es algo muy dificil, pero vamos q como no se nada de eso, solicito vuestra ayuda.

Hasta les he explicado el por quE de q quiero hacer esto. quiza les haya resultado gracioso, pero bueno . Cosas q pasan..

De antemano muchiisimas gracias (ojala posteen )

Antiguo 02-ene-2007, 23:02   #2
consmet
Guest

Amigos
Predeterminado Re: circuito 9/24 : dos interruptores y una ampolleta

Si entend lo que quieres: apagar y/o encender de dos puntos diferentes, en Ingls eso se llama 3-way

[Solo usuarios registrados pueden ver los links. REGISTRARSE]

En google puedes encontrar ms info.

SaluII

Antiguo 04-ene-2007, 13:35   #3
Gran Colaborador

Amigos 0
Agradecido 7 veces en 5 mensajes.

hola, si no me equivoco, se llama conexion escalera

tenes 2 llaves de 2 puntos, es decir tenes para conectar 3 cables en cada llave.

llave 1 llave 2

0 0 0 0 0 0
a b c d e f

supongamos que los 0 son los conectores de las llaves (con mucha imaginacion)

tenes que poner un cable que conecte a "a" con "f", otro a "c" con "d" .
bueno el punto "b" va a la red electrica y el punto "e" a la luz
el neutro va diecto a la luz.
con eso te tendria que funcionar
si queres busca en google la conexion escalera y seguro te sale un plano mejor explicado ;D

nos vemos

Antiguo 07-ene-2007, 16:01   #4
MATH MARTIGAN
Guest

Amigos

Puedes hacerlo de varias maneras, una pues a control remoto, con led infrarrojos y Rels o Triacs, la otra es mas de lgica de campesino sano, deja el circuito del bombillo quieto y consguete un cable, una roseta (donde se pone el bombillo) y un interruptor, lo conectas a la toma corriente de la pared y pones el bombillo con su roseta al lado de tu cama (bien aislados los cables) y listo, as no tendrs que meterle las manos al interruptor de tu habitacin.

Saludos

Antiguo 07-ene-2007, 17:48   #5
eansqer
Guest

Amigos

Cita:
Iniciado por MATH MARTIGAN
Puedes hacerlo de varias maneras, una pues a control remoto, con led infrarrojos y Rels o Triacs
Eso si q es nuevo. Pero la verdad no tengo ni idea como lo haria. Como podria hacerlo con un control remoto??, o con led infrarrojos?. La verdad soy un completo novato en lo q respecta a la electricidad o electronica.
Es curioso lo q me cuentas, pero mas alla de saber eso, en la practica misma no se exactamente cOmo lo hago utilizando cualquiera de esas4 formas.
Podrias (o podrian) explicarme un poco mas a fondo sobre ello?? q lo pueda yo entender, pleese. QuE es exactamente lo q tengo q comprar. Especialmnt con la solucion q me exponen con el control remoto o con led infrarrojos. No tengo idea.

Muchas Gracias

Antiguo 11-ene-2007, 20:22   #6
XxRaNgErxX
Guest

Amigos

Existen muchisimas maneras de controlar un control de un simple punto de luz, desde control por el mismo PC, control remoto a distancia, con un PLC...

Pero creo q la manera mas comun, barata, sencilla y comoda seria la del tpico control de un punto de luz mediante 2 conmutadores.

Lo q necesitars ser:

- 2 Conmutadores (empotrados o de superficie, eso y adepende si kieres o no hacer regatas y romper paredes).
- Si kieres empotrar los cables entonces debers comprar tubo cuarrugado de 16 o 20mm de diametro y si la instalacion es de supercicie entonces utiliza canaleta.
- Cable de seccin d 1,5mm (seccion normal de cable para circuito de alumbrado)

El interruptor q tendrs en tu cuarto lo debers substituir por un conmutador. Y el otro conmutador colocalo donde te interese colocarlo.

Aki te dejo el eskema de conexion:

Y aki el link de la pagina:

Si no te conformas con eso y kieres hacerlo mas complicado puedes domotizar o automatizar el alumbrado.

Si kieres q qde bonito con la instalacion de tu casa intenta q todos los interruptores y conmutadores sean del mismo modelo, e aki unas direcciones de fabricantes:

SIMON

LEGRAND

EUNEA

NIESSEN

Suerte con el circuito!!! vers q es muy sencillo

Antiguo 14-ene-2007, 10:28   #7
The Bonus
Guest

Amigos

Muchas veces a esto se lo llama "CIRCUITO DE PASILLO" O "ENCENDIDO DE PASILLO" ya que es el caso que se da en el pasillo de una vivienda donde puede estar presente una bombilla en el medio para iluminarlo y poder tener en los 2 extremos interruptores para poder apagarlo o prenderlo de cualquiera de los puntos independiendo de si la bombilla esta encendida o apagada, es decir..

si la bombilla esta prendida y uno cruza el pasillo al cambiar de poscion el interruptor, esta debe apagarse (SIN IMPORTAR LA POS DEL INTERRUPTOR NI SI ESTABA EN ON u OFF, la bombita debe apagarse).. y por el contrario si la bombilla estaba apagada.. movamos para el lado que querramos el interruptor, esta se prendera !

Aca te dejo un circuito de la "luz de pasillo" o un punto conmutado desde 2 lugares:

Una luz para iluminar una estancia
Seguramente algn da, se te presentar la necesidad de instalar en tu hogar, o en tu negocio un punto de luz que se pueda encender y apagar desde dos lugares distintos, como por ejemplo el pasillo de tu casa. Si no sabes nada de electricidad, seguramente te parecer algo complicado y que queda fuera de tu alcance, pero nada ms lejos de la realidad, es muy sencillo, eso si, hay que seguir unas mnimas medidas de seguridad.

Que necesitamos?
Dos conmutadores.
Una bombilla o una lmpara, un proyector, una fluorescentes. Vamos un emisor de luz, el que quieras.
Cable de 1,5mm de seccin.
Tierra. El llamado cable de tierra es un cable comn cuyo aislante es de color verde y amarillo.

Fase. El cable de fase es de color negro.

Neutro. El color del cable neutro es azul.

Marrn. El cable marrn se usa para conexiones auxiliares.

El esquema elctrico:
El siguiente dibujo representa esquemticamente como ser la instalacin de este punto de luz.

Paso a paso: La realizacin:
Lleva uno de los cables de alimentacin, el negro, hasta el conmutador. En uno de los dos lados del conmutador, veras un solo tornillo, conctalo ah, en el otro lado, veras dos tornillos, conecta los dos cables marrones, uno en cada tornillo, y llevadlos hasta el otro conmutador, all, conctalos en el lado de los dos tornillos, no importa en cual de los dos, desde el otro tornillo, el nico que te queda, y el que esta solo, saca un cable negro y llevadlo hasta la lmpara. Presta atencin al tornillo de tierra este tornillo esta marcado por un smbolo como este:

|
-------
-----
---

El otro cable, el azul, llevadlo directamente hasta el portalmparas, usa el otro tornillo libre, ten en cuenta que no debes usar el marcado como tierra.
Por fin, el cable de tierra, llevadlo primero al primer conmutador, y luego al segundo, y por ltimo, de este hasta el portalmparas, usa el tornillo especfico que hay en ambos mecanismos para conectar la tierra, desde all, lo puedes conectar a cualquier otro cable de tierra.

Precauciones:
Antes de empezar a trabajar asegrate que has desconectado la electricidad del cuadro de mandos general, para asegurarte bien que cortas el circuito indicado, desconecta el interruptor que encontrars solo, y en la parte de la caja que esta precintada, este es el I.C.P. o Interruptor de Control de Potencia.

Recomendaciones:
Usa cable de 1,5 mm2 de seccin, es ms que suficiente para esta instalacin.
Usa lmparas de ahorro de energa, tu bolsillo lo agradecer, duran ms, y una lmpara de 11 vatios equivale a una bombilla de 60 vatios.
No instales enchufes en el mismo circuito del alumbrado, si alguno de ellos produce un cortocircuito, la casa quedara a oscuras, adems no esta permitido.
No uses los cables dobles que se venden en ferreteras, pueden parecer muy cmodos, pero son peligrosos por el riesgo de incendio, tanto es as, que han sido retirados desde principios de Abril del 2.002, ni los uses, ni permitas su uso en tu hogar.
No trabajes descalzo, ni mojado, usa herramientas adecuadas, y que estn aisladas. Nunca peles un cable con los dientes, ni an con la electricidad desconectada, en las viviendas hay fluorescentes con condensadores, que podran descargarse y producirte un shock elctrico.
Si no dispones de tijeras, usa un mechero, quema la punta del cable, cuando tengas quemado un trozo suficiente, lo apagas, dejas que se enfre, y con las manos retiras la goma quemada.
Usa una escalera, no uses sillas sobre mesas, ni apiles objetos para llegar, donde llegaras es al hospital.
El mejor consejo, sentido comn y responsabilidad, es fcil, pero todo tiene sus riesgos.

Fuente: asuan-peluqueros

Antiguo 14-ene-2007, 10:32   #8
The Bonus
Guest

Amigos

Fijate en

web que hay otro esquema..

Salu2

Tema Cerrado

Herramientas