Comunidad Underground Hispana  

Retroceder   Comunidad Underground Hispana > Area Tecnica > Electronica Y Robotica

Tema Cerrado Crear Nuevo Tema

Compartir en twitter LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 02-ago-2005, 16:04   #1
pgtz_17
Guest

Amigos
Predeterminado simple generador de electricidad

hola a todos bueno pues estoy construcyendo un generador de electricidad a apartir de energia eolica es muy simple tengo unas aspas y con una banda de maquina de carro hago girar una dinamo y me funciona puedo iluminarme con un foco pero eso no es lo que kiero lo que yo quiero es alamacenar la energia en un acumulador de carro para cuando no haya viento tenga mis reservas me podrian dar una idea de como hacer esto osea ya se que me puedo compra un cargador de baterias pero lo que yo quiero es armarlo yo mismo -

Antiguo 02-ago-2005, 16:12   #2
The Bonus
Guest

Amigos
Predeterminado Re: simple generador de electricidad

Pues es muy dificil armar un cargador de baterias.., es decir por completo.., si tu quieres almacenar la energia y despues liberalla toda junta en un determinado momento, lo que puedes hacer es untilizar un capasitr, que lo que hace es eso.., almacena la energia y cuando tu le dices la libera toda junta.., si lo que en cabio quieres hacer es juntarla y ir liberandola de a poco, lo que puedes ahcer es usar una bateria recargable.., (como por ej la de un auto..)..

El motor del auto.., con las vueltas que da, constantemente recarga la bateria del auto.., en verdad la bateria del auto solo se podria usar para el encendido del mismo y abria que tirarla.., pero una ves encendido, una apte de la energia cinetica que genera el motor, es gransformada en energia electrica y almacenada en la bateria.., es por eso, que nosotros no cambiamos muy segui las bateria de nuestro auto !

El principio es el mismo para lo que tu dices.., si a tu molino de viento..,m lo conectas a una bateria.., este la cargara.. ( BATERIA, no PILA !) ...

Lo que no se que tan potente es.., quizas no le de la fuerza para cargar grandes cantidades de energia.., no lo se..

Salu2 !

Antiguo 02-ago-2005, 16:19   #3
YoungHacker
Guest

Amigos

pero el tio dice ke solo prende un foco pero de cuantos watt ? seria la pregunta, y la otra es ke comun mente un cargador se demora algo de un dia para un camion, pero vives en un lugar que corra fuerte el viento si es asi lo puedes hacer.

Antiguo 02-ago-2005, 16:24   #4
pgtz_17
Guest

Amigos

si vivo en la playa aki correo mucho viento del sur y del norte solo hay un lapso de tiempo que no hay viento de pero es cuando cambia el viento del norta al sur o viceverso y es cuando quiero tener energia electrica y el foco es uno 60 watts

Antiguo 23-ago-2005, 15:20   #5
kenshyn
Guest

Amigos

Bueno, pues si es capaz de prender un foco de 60Watts (por cuanto timepo?), investiga si tienes a la mano en un deshuese de juguetes o de podadoras de 4 llantas (si vives en una playa, debe haber pasto) y tarta de conseguir un alternador, debe tener un balero con una cuenca para una banda adpatalo a la felcha o eje de tus aspas; recuerda que un alternador es lo que permite que la batera (y como dijeron los brothers de arriba batera no pila) se recargue. La diferencia entre un gnerador y un motor es la manera en como se conectan; el motor mecnico ya vez que tiene una flecha si le das vuelta, en sus bornes se generar un voltaje, que es el que prende tu foco, pero si en vez de que le des vuelta aplicas un voltaje a esos bornes el motor girar. De los bornes del alternador conectalos a la batera.

Antiguo 07-sep-2005, 15:17   #6
Enyael
Guest

Amigos

ps si vives en un lugar con mucho viento lo puedes hacer pero primero debes rectificar la seal del dinamo con un puente de diodos y un capacitor de unos 2000 microfaradios y lo conectas a la bateria del carro y listo

Antiguo 13-sep-2005, 11:24   #7
kenshyn
Guest

Amigos

oye slinker, una pregunta, (con todo respeto), crees que sea necesario, rectificar la seal?, porque tengo entendido que el alternador (as vulgarmente llamado), te est genrando ya la dc, porque no recuerdo (corrgeme por favor) que en los ctos elctricos de los coches haya un rectificador, tengo entendido que finalmente es un generador de dc.

Antiguo 14-sep-2005, 13:10   #8
Enyael
Guest

Amigos

bueno me parece que tiene que en los autos el generador ya saca la seal de DC debido a que trabaja a mas de 60HZ y para el invento de nuestro amigo no creo que sobre pase este limite por lo tanto considero que si tiene que rectificar mas que nada por seguridad ... es solo mi sugerencia

saludos..!!

Antiguo 16-sep-2005, 12:56   #9
Flipi
Guest

Amigos

A ver, una dinamo, es una maquina electrica de corriente continua, corriente continua rectificada mecanicamente por un "colector de delgas". Las dinamos representaron el primer procedimiento de produccion de energia electrica, pero acabaron en desuso debido a la poca capacidad de generacin de energia. El alternador, es una maquina sncrona, y por supuesto que genera tensin ALTERNA.Fue el que relego a la dinamo al olvido, debido a que se conseguia generar mayor potencia y otro tipo de ventajas que no vienen al cuento. Fijaros, ahora mismo la generacin, transporte y transformacin se hacen en corriente Alterna, con corriente continua seriamos incapaces de enviar electricidad desde una presa hidroelectrica a una ciudad a 100kms, debido a las enormes perdidas. Por ello, los turbo-alternadores, son los que nos proveen de electricidad, actualmente estan movidos, por viento, por el agua de las presas, vapor de una central termica, por las corrientes marinas, e infinidad de fuerzas de la naturaleza. Esa tension generada 15-30kV se transforma a magnitudes mayores, para que la perdida por la linea sea menor, despues se vuelve a transformar esta vez a la baja, y posteriormente una ultima transformacion hace que nos llegue a casa los 220V(aqui en Espaa), despues los transformadores y rectificadores se encargan de que nuestros aparatos electronicos funcionen con corriente continua.

Si esto lo estrapolamos al coche, el alternador genera tension alterna(su propio nombre lo indica) y un puente de diodos rectifica esa tension a continua, para que nuestra radio, luces y demas aparatos funcionen. Y por supuesto que la tension de la bateria es continua.

Referente al tema que se inicio el post, almacenar la energia en capacitores no vale, ya que estos son capaces de acumular energia durante un intervalo de tiempo muy pequeo en comparacin con una bateria y ademas necesitas estar suministrando constantemente energia porque sino se descarga.

Las instalaciones que se hacen profesionalmente para almacenar energia solar (es lo mismo para la eolica) son de dos tipos, con inversor, o sin inversor. Con inversor, transformarias la corriente continua de tu dinamo en alterna, (todo esto por el motivo que explique antes), con lo que puedes conseguir alimentar todos los aparatos de tu casa y conseguir una potencia bastante decente. Problema, el dinero, es muy caro.

Pero sin inversor, tendriamos una instalacin en corriente continua, que nos dara para alimentar sobradamente un aparato a 12V.

Lo de acumular la energia producida, si puedes hacerlo, pero la cantidad depender de lo que consigas generar con tu molino de viento.

Antiguo 19-sep-2005, 16:10   #10
Enyael
Guest

Amigos

ok gracias por la correcion

saludos desde Mexico!!!!!!!!!!!!!

Antiguo 25-nov-2005, 17:48   #11
pgtz_17
Guest

Amigos

mmm se puede usar un motor de ventilador ??

Antiguo 26-nov-2005, 17:08   #12
Enyael
Guest

Amigos

claro que si!!!

saludos desde mexico!!!!

Antiguo 07-dic-2005, 18:03   #13
penelope
Guest

Amigos

Hola a todos mi conocimiento de electronica es nulo, entre aqui de pura curiosidad. Una pregunta: el motor de un ventilador comun puede generar electricidad? Es decir si yo lo hago girar se genera electricidad, eso si en pequeas cantidades? Conectado a una helice grande puedo llegar a generar elctricidad?

Antiguo 11-dic-2005, 19:43   #14
galford_bust
Guest

Amigos

Sin animos de ofender a nadie, un alternador no genera tensin para nada, sino que modula semiciclos de CORRIENTE en sentido positivo y negativo (si es que lo vemos en un diagrama de fases). El alternador cumple la funcin inversa a la de un puente de diodos/rectificador, que convierte la frecuencia a semiciclos positivos pulsantes (lo mas parecido a una corriente contnua)

La caida de tensin entre la fase y el neutro (en corriente alterna) o entre el + y el - (en corriente continua) es siempre la misma, solo variando dentro del circuito (cuando pasa por reistencias en serie/paralelo, capacitores, etc.)

Disculpen todos por haberme ido de tema, :P

Repito, por mas pedante que suene no me las doy de maestro ni nada. Pero tensin y corriente no son la misma cosa.

Cualquier duda que tengan sobre electricidad avisen, soy tcnico electricista. :P

EDIT:

Cita:
Iniciado por penelope
Hola a todos mi conocimiento de electronica es nulo, entre aqui de pura curiosidad. Una pregunta: el motor de un ventilador comun puede generar electricidad? Es decir si yo lo hago girar se genera electricidad, eso si en pequeas cantidades? Conectado a una helice grande puedo llegar a generar elctricidad?
En teora si. Lo que te recomendara es que inviertas la polaridad del capacitor (comunmente llamado arrancador) o que lo reemplazes con uno que acumule menos electricidad.

De todos modos, los generadores de corriente electrica mas grandes (centrales hidroelctricas) estan compuestos por bobinas separadas 120 entre si, generando 3 ondas diferentes, lo que llamamos corriente trifsica (V,S,T) y un motor de ventilador funciona con corriente alterna monofsica. Seria algo as como un derroche de trbajo mecnico utilizar un generador monofsico .

Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación