Primero que nada, debes tener instalado los drivers de tu tarjeta 3D de video. Esto es, si tienes una tarjeta nVidia (recomendable, porque sus drivers son mas compatibles con Linux que los de ATI) o una tarjeta ATI, instala los drivers adecuados y para verificar que todo esta en orden y listo para tener aceleracion gráfica, ejecuta esto en una consola: (terminal)
glxinfo | grep direct
si al ejecutar eso, te dice:
direct rendering: Yes
ya estas del otro lado. Si no, pues hay que checar
Para ver los enlaces debes ser usuario
Crear Usuario o
Hacer Sesionwww.ubuntuforums.org
para ver porque no tienes aceleracion grafica en tu tarjeta.
en el caso de ubuntu 7.04 fiesty que es la mas actual, te vas a Sistema>Administracion>Gestor de paquetes Synaptic y buscas por "nombre y descripcion" el termino "beryl" y despues marcas en los paquetes con palomita estos: beryl, beryl-manager, emerald, emerald-themes, beryl-ubuntu (beryl-kubuntu si usas ubuntu con kde). Una vez se ha instalado todo, desde Aplicaciones/ Herramientas de sistemas/Beryl Settings Manager configuras los efectos de beryl (en español ). Y una vez acabados lanza beryl con Aplicaciones/Herramientas de sistema/Beryl Manager. A qeu va de miedo?!?!
Ahora configura Gnome para que beryl arranque al arrancar gnome. para ello vas a Sistema/ Preferencias/Sesiones/ Progrmas de inicio y añades uno nuevo. Le das el nombre de “Efecto Beryl” (o el que quieras) y el comando beryl-manager.
A disfrutarlo !!!!

ubuntu edgy 6.06 - 6.10
lo mismo para ver si tienes aceleracion grafica, Una vez seguros de que ya tenemos aceleracion gráfica por parte de la tarjeta, ahora si, agregamos el repositorio (se vale decir asi en español?) en nuestro archivo /etc/apt/sources.list para entrar aqui: terminal>escribir: sudo gedit /etc/apt/sources.list y de ahi te pregunta por el pass lo tecleas y te abre una lista en ella hasta te final metes:
deb
Crear Usuario o
Hacer Sesion edgy main
Luego hay que agregar la llave gpg
wget
Crear Usuario o
Hacer Sesion @lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add -
y por ultimo, actualizamos la lista de software disponible en los repositorios con: terminal>
sudo apt-get update
Luego, instalamos xgl y beryl: terminal>
sudo apt-get install xserver-xgl beryl emerald-themes
Ahora viene la parte interesante porque hay que crear unos scripts para iniciar xgl y beryl cuando inicias sesion de una manera automatica.
creamos un script para iniciar xgl: terminal>
sudo gedit /usr/local/bin/startxgl.sh
Aqui hay dos formas de hacer el script. Una es para las tarjetas nVidia, y la otra para las ATI. No se como funcione para otras tarjetas porque no tengo otras.
Si usas Gnome y nVidia, pon esto:
#!/bin/sh
/usr/bin/Xgl :1 -fullscreen -ac -br -accel xv:fbo -accel glx:pbuffer &
sleep 4
export DISPLAY=:1 cookie="$(xauth -i nextract - :0 | cut -d ' ' -f 9)"
xauth -i add :1 . "$cookie"
exec gnome-session
si usas Gnome y KDE:
#!/bin/sh
/usr/bin/Xgl :1 -fullscreen -ac -br -accel xv:fbo -accel glx:pbuffer &
sleep 4
export DISPLAY=:1
exec startkde
para Gnome y ATI:
#!/bin/sh
Xgl -fullscreen :1 -ac -br -accel glx:pbuffer -accel xv:pbuffer &
sleep 4
export DISPLAY=:1 cookie="$(xauth -i nextract - :0 | cut -d ' ' -f 9)"
xauth -i add :1 . "$cookie"
exec gnome-session
para Gnome y KDE:
#!/bin/sh
Xgl -fullscreen :1 -ac -br -accel glx:pbuffer -accel xv:pbuffer &
sleep 4
export DISPLAY=:1
exec startkde
Ahora hacemos el script ejecutable: terminal>
sudo chmod a+x /usr/local/bin/startxgl.sh
Luego creamos una sesion para Xgl. Esto es muy util para cuando hay problemas con beryl o xgl, simplemente cambias tu sesion de login en GDM y listo, tienes tu antiguo escritorio sin problemas. terminal>
sudo mkdir -p /etc/X11/sessions
sudo gedit /etc/X11/sessions/xgl.desktop
Y ponemos esto en el archivo:
[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Xgl
Exec=/usr/local/bin/startxgl.sh
Icon=
Type=Application
Ahora cuando inicies sesion, solo cambia por Xgl en lugar de Gnome (o KDE) y listo
beryl inicia con el comando beryl-manager
Pero te recomiendo que inicie automaticamente y solo cuando entres con la sesion Xgl. Para esto hay que crear un archivo: terminal>
sudo gedit /usr/local/bin/start_beryl.sh
Le ponemos esto al archivo:
#!/bin/bash
#
# Start beryl-manager within gnome-session
#
if (( `ps -A -o comm | grep -c '^Xgl$'` == "1" )); then
DISPLAY=:1 beryl-manager
DISPLAY=:1 beryl-xgl
else echo "${0}: Error: beryl-manager not launched. Xgl not running?"
fi
Lo hacemos ejecutable: terminal> sudo chmod a+x /usr/local/bin/start_beryl.sh y listo!
Con esto debes tener Xgl y beryl corriendo en tu sistema, y ademas de forma automatica cuando entres en la sesion Xgl.
Espero que te sirva esto, y no tengas ningun problema. Con estas instrucciones yo creo que lo mas dificil o con lo que mas se batalla será con la instalación de los drivers ATI (porque los nVidia son muy faciles de instalar). cada maquina es como hacer un pastel, nunca queda igual, pero siempre queda bien, y si te salen fallas me avisas y vemos como le hacemos, todas las fallas que he visto, todas son diferentes (de ahi lo del ejemplo del pastel), ah! te aviso de una vez que aveces funciona con tarjetas de video integradas a la placa base para que primero pruebes antes de ir a ver cuanto cuestan las tarjetas de video, otra cosa con la ProSavage 8 KM266/KL266 no funciona porque aunque si diga que tiene aceleracion 3d, no es compatible, por eso todavia no lo he podido hacer funcionar, hasta que me compre una tarjetita de video, pero aver si despues se me hace tener mi cubito en mi pc, suerte, cualquier cosa posteas