Nuevas NORMAS para el foro

Curso Hacker
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación? - Julio 26, 2008, 06:14:51
Boton Buscar
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Visita: Articulos - Juegos Gratis - Da Foros

Comunidad Underground Hispana  |  Area Tecnica  |  Overclocking, Refrigeracion y demas  |  Tema: Qué es overclocking? 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Qué es overclocking?  (Leído 1742 veces)
Vardor
Visitante
« en: ſeptiembre 03, 2007, 02:21:21 »

Mucho se habla de este tema, pero algunos de ustedes se preguntarán...

¿Qué es el overclocking?(o abreviado: OC)

El overclocking es una práctica que lleva muchos años con nosotros y como su nombre lo indica(en inglés quiere decir "subir reloj") consiste en aumentar "un reloj" . ¿Pero a qué va este término? Simple, se hace que un procesador, tarjeta de video, northbridge, memoria o cualquier otra cosa posible vaya más rápido, o en términos computacionales, que vayan a más Mhz.

En la práctica podríamos comprar un procesador de 1,9Ghz(1900Mhz) y llevarlo , si el hardware lo permite, a 2,5 ghz; 3 ghz o posiblemente más, terminando con el mismo rendimiento que un procesador que nos habría costado un 50% o 60% más caro.

Todo parece color de rosas... Pero,
¿por qué es posible?

Hay varias teorías aunque creo que ninguna confirmada. Una es que de una sola plancha de silicio sacan varios procesadores todos de distintas velocidades... ¿Pero por qué si son todos de la misma plancha andan a distintas velocidades? Ventas... Las empresas que fabrican estos chips ganan más utilidad vendiendo un procesador de gama alta que uno de gama baja, no tiene mucha ciencia.

La otra teoría es que en caso de haber una sobrecantidad de procesadores gama alta y escacez de gama baja,se empacan procesadores gama alta como gama baja y los venden para evitar un descenso en los precios de los procesadores más caros, por lo que al comprar un procesador normal, por poner un ejemplo, al comprar un procesador Intel E2140 que corre a 1,6 ghz podríamos estar, realmente, obteniendo un E4300 o un E6300 que cuestan aproximadamente un 50% más (y rinden mucho mejor).

¿Cómo saber si un procesador es overclockeable antes de comprarlo?

Por el Stepping.

encerrado en negro el stepping de un Opteron

El stepping es un número de serie que indica el "lote" de procesadores, o según Hardware12v.com:

Combinación de letras y/o números visibles en los microprocesadores para identificar la versión, si introduce mejoras o cambios respecto a anteriores fabricaciones de la misma família.

Mirando el stepping, en teoría, podríamos saber si el procesador que acabamos de adquirir tendrá buen overclocking o no, comparándolo con otros de personas que ya lo hayan adquirido.

Además, hay algunos procesadores que se han caracterizado siempre por dar buen overclocking, dentro de los que me atrevo a nombrar a toda la familia del socket 939 de AMD (Athlon64) , y en especial  a los Opteron, procesadores destinados a servidores, que poseen una alta estabilidad y un overclock endemoniado.

Estos procesadores eran montados por entusiastas en las míticas DFI Lanparty y se obtenía un rendimiento espectacular, incluso más de lo que hoy estamos acostumbrados.

En la imagen de arriba una DFI Lanparty UT nf4

Más atrás en la historia de AMD estuvieron los Athlon XP y Duron, que también levantaban mucho OC.

Arriba un Athlon XP.

Actualmente, con la nueva arquitectura de 65nm y los núcleos "Brisbane", los AMD de doble núcleo son capaces de llegar sin mayor esfuerzo a un 50% de overclock, y en algunos casos un 90% o más.

Por el lado azul(Inte) estuvieron en su tiempo los Pentium III Tualatin, siendo lo mejor de su tiempo , y actualmente los procesadores Core 2 Duo son realmente buenos, al punto de llegar al 100% de overclocking en algunos casos (y he visto más). Los 65nm le hicieron muy bien a Intel, que volvió a recuperar la corona que había sido de AMD todos estos últimos años. Excelente rendimiento y excelente overclocking, pero un precio algo elevado.

La pregunta del millón:
¿Por qué no overclockean todos?

Es posible enumerar varios motivos: por un lado, un desconocimiento general sobre la materia ya que nadie quiere meter mano a su hardware "sellado", todo debe ser como se lo entregan, es el típico pensamiento de que "el usuario es estúpido", o inclusive por falta de interés o por pensar en que si se quiere más rendimiento simplemente se puede pagar más.

La filosofía al overclockear es obtener el rendimiento de un equipo caro, pagando uno más barato.

La segunda razón es porque al overclockear, también estamos haciendo pasar más energía por el procesador, lo que desenlaza en ser más calor emitido por el procesador y si no tenemos una solución refrigerante adecuada(algo más que el cooler stock), literalmente se nos puede freir el hardware.

Con esto no quiero decir que no se pueda sacarle unos mhz extra a un procesador con cooler stock , pero tampoco es de esperar hacerle un overclock extremo.

Como tercer punto está la electromigración que asusta a algunas personas...

Aunque la verdad no hay ningún estudio que demuestre que un procesador overclockeado dure más o menos que un procesador a velocidad stock, y puedo nombrar varios casos de procesadores que vienen ya varios años con overclocks bestiales... Además, a un procesador sería raro darle más de 10 años de uso...

Recuerdo que a pesar que me he centrado en procesadores, también es posible overclockear -casi bajo los mismos conceptos- las memorias ram, las placas de video, los northbridges, southbridges, y cuanta cosa haya dando vueltas, es sólo buscar algo de información.

Finalmente, si te convenció de overclockear tu hardware esta guía, te invito a pasar por el área de
Para ver los enlaces debes ser usuario Crear Usuario o Hacer Sesion
overclocking
en donde encontrarás más información referida al tema.

Saludos!
Gadget
Colaborador
Desconectado Desconectado

Lando

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: ſeptiembre 03, 2007, 02:30:20 »

excelente informacio man   Tongue

Saludos

benjaminn2
Visitante
« Respuesta #2 en: ſeptiembre 03, 2007, 04:32:21 »

Muy bien vardor Cheesy
jigsaw
Visitante
« Respuesta #3 en: ſeptiembre 04, 2007, 06:25:09 »

Es una pena, yo tenía una Lanparty que se me quemó por hacer el bobo y en la tienda me la cambiaron por otra porque no tenían esa ya. Tenía que haberles mandado a la mierda y haberme comprado otra igual >.<

PD: magnífico post
« Última modificación: ſeptiembre 04, 2007, 06:25:45 por Prugo » En línea
Dr.SysCrack
Colaborador

:Nacer para aprender:.-:.Morir para sobrevivir:.

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2007, 11:01:06 »

Exelente info gracias por el aporte compañero

En donde dice LeVel23 da click y entra a un nuevo mundo de Hacking donde encontraras muchas cosas para trojanos keloger etc..
kj
Colaborador

el que madruga dios lo arruga

jjk_192@hotmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2007, 02:46:24 »

ok. Shocked

*si la vida te da la espalda agarrale el culo.
*la cerveza mata lentamente, pero no tengo apuro  alguno.
*daria todo lo que se por la mitad de lo que ignoro.

acabemos con rapidshare y megaupload. clic aqui
titok_33
Colaborador

? WeB MaStEr ?

titok_33@yahoo.com.mx
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2007, 09:16:56 »

ke bien esta la info grasias man

salu2

Ver mis Subidas en Megaupload
Catastrophe
Habitual

catastrophere@gmail.com
Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: Diciembre 06, 2007, 09:00:54 »

Interesante iformacion me dare unas vueltas por hay  Evil Evil

D4rKnesS
Miembro

Vivo buscando el sueño del que jamas despierto

defoe17@hotmail.com
Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2007, 12:11:25 »

wuaw que info muy buena.... vamos a seguir dandole vueltas me empieza a agradar esto del overclocking....

Evil Evil Evil
SCARFACE600
Recien Llegado
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2007, 01:24:31 »

excelente informacio man   Tongue

Saludos
oye como funciona donde encuentro este software tengo un quad core!!
sarasolo
Miembro

El beso es lo unico que siempre es correspondido

a_sarachine@hotmail.com bach4to@yahoo.eas
Ver Perfil Email
« Respuesta #10 en: Diciembre 24, 2007, 10:59:54 »

Es un tema importantisimo, gracias por la información voy a seguir informandome sobre el tema, ya que tengo un cyber y me gustaria tener al máximo mis maquinas...

El que comparte no divide, Multiplica...

Si la quieres encontrar a donde vayas, llevala tu siempre...

Sonrie, siempre es el mejor ejercicio para el alma.
Jesuzs
Miembro

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: Febrero 01, 2008, 03:58:00 »

bestial!!! no sabia nada de esto vi un mensaje de que se vendian refrijeradores en chile y pense que era un refrijerador comun hahaha y decidi investigar y vaya con lo que me estoy topando desconosia totalmente el tema wow!!  Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Alevsk
Habitual

Mi NoMbRe Es Alevsk!!! >.<

lenin_8772@hotmail.com Alevsk
Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: Abril 10, 2008, 09:36:58 »

Muy buena info, voy a investigar un poco mas xD

Una persona no puede conseguir algo, sin perder otra cosa a cambio...
Para crear una cosa debemos pagar con otra del mismo valor...
Es la ley de los estados equivalente...
En aquella epoca creiamos que esa era la unica verdad...
SteB_X
Recien Llegado
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 en: Junio 07, 2008, 11:31:33 »

Muy buen tema..me gustaría overlockear mi
Pentium IV 3.0 Gz
Memoria Ram 512 KB
rashking_pr
Recien Llegado
*

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 28, 2008, 05:25:08 »

excelente gracias amigo
fvc_1977
Miembro
Conectado Conectado

Ver Perfil Email
« Respuesta #15 en: Ayer a las 10:30:21 »

Excelente ejecucion!, muy buena la info, yo tambien tengo un cyber pero es el unico de la zona que corre juegos 3d porque las maquinas tienen placas de video mas o menos decentes , pero no estaria de mas darle un poco mas de performance a las maqquinas, claro todo sin abusar, mucahs gracias Shocked
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Comunidad Underground Hispana  |  Area Tecnica  |  Overclocking, Refrigeracion y demas  |  Tema: Qué es overclocking? « anterior próximo »
Ir a:  

Ranking-Hits