Normas del foro
Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
¿Perdiste tu
email de activación?
- Noviembre 23, 2008, 07:57:00
Visita:
Articulos
-
Juegos Gratis
-
Da Foros
Comunidad Underground Hispana
|
Entretenimiento Y sitios de interes
|
Juegos, Humor y Adultos. (Diversión)
(Moderador:
ek_col
) | Tema:
11 trucos ajedrez
« anterior
próximo »
Páginas:
[
1
]
2
Autor
Tema: 11 trucos ajedrez (Leído 2296 veces)
Gargamel
Miembro
11 trucos ajedrez
«
en:
Å¿eptiembre 15, 2007, 11:20:41 »
1.- El comienzo del juego debe ser considerado como una "carrera" con dos objetivos:
- controlar la mayor cantidad de tablero posible
- poner en juego la mayorÃa de las piezas de ataque
2.- Evita mover la misma pieza dos veces durante el comienzo. Recuerda la "carrera". Ahorra movimientos.
3.- A menos que sepas realmente lo que estás haciendo y por qué, lo que deberÃas hacer es abrir el juego (primer movimiento) con uno de los peones centrales (el del Rey o el de la Reina) moviéndolo 2 casillas adelante. Si estás jugando negras y las blancas abren con uno de estos movimientos tú deberÃas responder con el mismo.
4.- El sitio ideal para los Caballos es el centro del tablero. Sitúalos allà en cuanto te sea posible.
5.- Tratar de atacar con la Reina al principio del juego no suele ser una buena idea. Tu oponente podrá atacarla con piezas de poco valor y muy protegidas. Ello te obligará a mover tu Reina una y otra vez para protegerla lo que impedirá que desarrolles el juego con otras piezas. A su vez, tu oponente irá desplegando las suyas.
6.- Después de desplegar los Alfiles y los Caballos deberÃas enrocarte. El enroque ayuda a proteger al Rey y a desplegar una Torre. Por ello, evita mover el Rey antes de enrocarte puesto que no podrás hacerlo si ya has movido al Rey (bueno, pero eso ya debes saberlo).
7.- Evita tener dos Peones en la misma columna (situación común si capturas una pieza con tu Peon). Si no tienes más remedio que capturar una pieza con un Peon lo haces y punto (que tampoco es cuestión de remilgos). Pero si tienes varias maneras de hacerlo elige siempre una que no deje un Peon delante de otro (de los tuyos).
8.- Si una columna no tiene pieza alguna (ni tuya ni de tu oponente) trata de poner una de tus Torres en ella.
9.- El cuadrado f2 (o el f7 para las negras) es, al principio del juego, un punto débil. Préstale especial atención.
10.- A menudo los Peones están formados de manera que se protegen unos a otros formando diagonales. Esto puede dificultar el que puedas "penetrar" en territorio enemigo. El truco está en encontrar un Peon desprotegido al final de esta cadena. Capturarlo (probablemente con un caballo) puede ser una buena idea.
11.- Nunca muevas esperando que tu oponente juegue mal, o sea "a ver si no se da cuenta...". Siempre asume que él hará el mejor movimiento posible. Y si no, pues mejor para ti.
Ricardovo
Moderación
Colaborador
Alguien me hace un buen avatar?
Re: 11 trucos ajedrez
«
Respuesta #1 en:
Å¿eptiembre 15, 2007, 11:59:22 »
*No se acostumbren al término "Reina", lo correcto es decir
Dama
.
**Saludos.
dark confundido
Habitual
Maestro Troyano
«
Respuesta #2 en:
Å¿eptiembre 15, 2007, 09:55:49 »
Cita de: Ricardovo en ſeptiembre 15, 2007, 11:59:22
*No se acostumbren al término "Reina", lo correcto es decir
Dama
.
**Saludos.
aqui en mi pais es REINA, DAMA es otro juego
Eltorouy
Colaborador
La educacion es la base de la sociedad
«
Respuesta #3 en:
Å¿eptiembre 16, 2007, 09:12:32 »
El nombre correcto es Dama no Reina ... soy jugador de la Fereracion Uruguaya de Ajedrez.
El nombre correcto y el que se usa en la FIDE es Dama ya que es la forma de diferenciarla del Rey cuando se anotan los movimientos dado que se escribe la inicial de la pieza y el lugar a donde se la mueve
Saludos
Gabriel
El pensar en su mas alto sentido, abraza toda la acción intelectual. Desde el más simple acto de percepción, hasta el vuelo atrevido de la imaginación o el profundo proceder del raciocinio. Adquirir el modo de usar, de la mejor manera posible todas las facultades intelectuales, es el fin primordial de la cultura y parece obvio que el mejor medio para conseguir este fin es practicar ejercicios, especialmente adaptados para guiar a la mente al pensar.
Una de las principales causas del mal éxito en los estudios, es el descuido o la impotencia, de excitar la mente del discÃpulo para que se ejercite con pensamientos vigorosos y propios.
Ricardovo
Moderación
Colaborador
«
Respuesta #4 en:
Å¿eptiembre 18, 2007, 08:13:41 »
Cita de: Eltorouy en ſeptiembre 16, 2007, 09:12:32
El nombre correcto es Dama no Reina ... soy jugador de la Fereracion Uruguaya de Ajedrez.
El nombre correcto y el que se usa en la FIDE es Dama ya que es la forma de diferenciarla del Rey cuando se anotan los movimientos dado que se escribe la inicial de la pieza y el lugar a donde se la mueve
Saludos
Gabriel
Cual es tu ELO ?
PD. dark_confundido, haces honor a tu nick..
. El término correcto es
Dama.
*Saludos.
«
Última modificación: Å¿eptiembre 18, 2007, 08:16:30 por Ricardovo
»
belihel
Visitante
«
Respuesta #5 en:
Å¿eptiembre 19, 2007, 10:49:53 »
je..
me da risa que se discutan por una pieza, que segun la cultura y el pais puede cambiar. 1ro porque el juego en si se llamaba hace unos centenares de años "chaturanga" que significaba basicamente EJERCITO. compuesto claro de, 1ro: la infanteria. 2do: la caballeria. 3ro: los carros de guerra y 4to: los elefantes.. (estos representaban el ejercito antiguo indio). despues un sabio modifico un poquitito el juego para enseñarle al tirano rey que reinaba en esa epoca a tratar mejor a sus subditos, enseñandole de paso unas tecnicas de guerra... pero la leyenda dice que lo que el sabio intentaba enseñarle fue que EL nada podia hacer sin las otras piezas, que en su ejercito era EL quien mandaba, pero que necesitaba de una REINA, de los "asesores" (ALFILES), de la caballeria (LOS CABALLOS), y las TORRES (representando los cimientos del pueblo) y por supuesto de la infanteria (PEONES). en total 16 partes....
en fin... haciendo un poco de historia, muchachos, salimos de las dudas...
es REINA y no DAMA. no importa donde sea... en la india, o en mexico...
pero se lo quiere llamar Dama desde la epoca de 500 y 750 DC, epoca en que el cristianismo estaba con ganas de desvirtuar a la mujer...
no se si me explico....
mas informes, EN GOOGLE...
Eltorouy
Colaborador
«
Respuesta #6 en:
Å¿eptiembre 19, 2007, 11:36:22 »
Cita de: Ricardovo en ſeptiembre 18, 2007, 08:13:41
Saludos
Gabriel
Cual es tu ELO ?
PD. dark_confundido, haces honor a tu nick..
. El término correcto es
Dama.
*Saludos.
Que tal Ricardovo, mi ELO es de 1975. Vos jugas ajedrez??
Un abrazo
Gabriel
El pensar en su mas alto sentido, abraza toda la acción intelectual. Desde el más simple acto de percepción, hasta el vuelo atrevido de la imaginación o el profundo proceder del raciocinio. Adquirir el modo de usar, de la mejor manera posible todas las facultades intelectuales, es el fin primordial de la cultura y parece obvio que el mejor medio para conseguir este fin es practicar ejercicios, especialmente adaptados para guiar a la mente al pensar.
Una de las principales causas del mal éxito en los estudios, es el descuido o la impotencia, de excitar la mente del discÃpulo para que se ejercite con pensamientos vigorosos y propios.
astol
Habitual
«
Respuesta #7 en:
Octubre 25, 2007, 04:09:11 »
Saludos
Gabriel
De acuerdo. El nombre correcto en todos los paises de habla hispana es dama. Soy también jugador de la Federación Colombiana de Ajedrez, ranqueado con ELO de 1950 (tuve 2010). Al identificar cada pieza con la primera letra inicial de su nombre, se crearÃa confusión pues Reina y Rey tendrian la misma letra inicial. Por ejemplo, si el rey se mueve a la casilla e2, ese movimiento se describe como Re2, Si es la dama la que se mueve a esa casilla se describe como De2. Si a la dama se le llamara como Reina. habrÃa confusión porque al describirla como Re2 no se sabria si es el Rey o la Reina la pieza que se mueve a esa casilla. Por eso se llama Dama.
Saludos Ricardovo , Eltorouy, y Gargamel. Podriamos mantenernos en contacto para intercambiar información relacionada con ajedrez (mi avatar habla de mi afición)
«
Última modificación: Octubre 26, 2007, 01:16:36 por astol
»
astol
Habitual
«
Respuesta #8 en:
Octubre 25, 2007, 04:27:14 »
Gargamel: omitiste un principio muy importante: dominar el centro (dominar, no ocupar). Nunca inicies un ataque sin tener el centro fortalecido
jorgeart
Visitante
«
Respuesta #9 en:
Octubre 26, 2007, 06:14:34 »
Pues a los que les guste el juego ciencia aqui los espero.....
Necesitas ser usuario para ver los enlaces
Crear Usuario
Hacer Sesion
Salu2
Eltorouy
Colaborador
«
Respuesta #10 en:
Octubre 30, 2007, 05:31:26 »
Cita de: astol en Octubre 25, 2007, 04:27:14
Gargamel: omitiste un principio muy importante: dominar el centro (dominar, no ocupar). Nunca inicies un ataque sin tener el centro fortalecido
Muy cierto estimado, y como seguramente sabes siempre es mejor la amenaza de un buena ataque al centro que la efectiva realización del mismo.
Astol contame ... cual es tu apertura favorita y si tuvieras que elegir cuando jugas con blancas, que preferis e4 o d4??
Un abrazo.
Gabriel
astol
Habitual
«
Respuesta #11 en:
Noviembre 03, 2007, 11:37:52 »
Hola Eltorouy. Soy un fervoroso amante de e4 con blancas. Dependiendo de la respuesta del negro, juego Ruy Lopez, siciliana cerrada, gambito de Rey, Giuco Piano, etc. Mi estilo es abierto y agresivo ( e4 se presta para ello). ¿Y tú que juegas con blancas y negras?
JORGEART: He entrado a la página que pusiste y no te he visto. ¿Juegas a 5, 10 o 20 minutos? Otra pregunta: ¿Hay forma de escoger otro diseño de fichas mas Staunton o clásico? Las que tienen producen confusión
Ricardovo
Moderación
Colaborador
«
Respuesta #12 en:
Noviembre 04, 2007, 07:58:53 »
Cita de: Eltorouy en Octubre 30, 2007, 05:31:26
Muy cierto estimado, y como seguramente sabes siempre es mejor la amenaza de un buena ataque al centro que la efectiva realización del mismo.
Hay aperturas o defensas que regalan la posición del centro, por algún ataque en los flancos.
Cita de: astol en Noviembre 03, 2007, 11:37:52
Hola Eltorouy. Soy un fervoroso amante de e4 con blancas. Dependiendo de la respuesta del negro, juego Ruy Lopez, siciliana cerrada, gambito de Rey, Giuco Piano, etc. Mi estilo es abierto y agresivo ( e4 se presta para ello). ¿Y tú que juegas con blancas y negras?
Juegas muy abierto..
ese siempre sera cuando se empieze con e4, en cambio d4, c4 y Cf3 son aperturas cerradas.
Cual es el Giuco Piano? podrias ponerla? es que ando bien desactualizado, nunca estudie ni escuche esa apertura.
PD. creo el Campeón mundial es Annad?
«
Última modificación: Noviembre 04, 2007, 07:59:41 por Ricardovo
»
astol
Habitual
«
Respuesta #13 en:
Noviembre 04, 2007, 12:44:30 »
Hola Ricardovo: En algunas defensas como la India de Rey o la Defensa Pirc, el negro momentáneamente cede el centro para luego atacarlo rompiendo la estructura cantral del blanco, pero siempre el centro es el punto neurálgico.
La apertura Giuoco Piano o Apertura Italiana es:
1)e4-e5,
2) Cf3-Cc6,
3)Ac4…
En la Ruy Lopez este alfil va a b5 y en la Giuoco Piano a c4
En italiano giuoco piano significa "juego lento" pero en la practica no hace honor a su nombre. Esta es la estructura que conforma la Apeertura italiana o Apertura Giuoco Piano:
Hace apenas unos dÃas Anand se acaba de coronar campeon mundial de ajedrez en el Campeonato Mundial celebrado en Ciudad de Mexico
«
Última modificación: Noviembre 04, 2007, 12:50:54 por astol
»
Eltorouy
Colaborador
«
Respuesta #14 en:
Noviembre 06, 2007, 08:47:56 »
JORGEART: He entrado a la página que pusiste y no te he visto. ¿Juegas a 5, 10 o 20 minutos? Otra pregunta: ¿Hay forma de escoger otro diseño de fichas mas Staunton o clásico? Las que tienen producen confusión
Con blancas siempre juego e4 ya que es mucho mas interesante, por otra parte siempre me inclino por el Giouco Piano y trato de evitar las posiciones cerradas. El movimiento que sigue en la imagen que puso astol es Ac5 (juegan las negras).
Bueno un abrazo.
Gabriel
Ricardovo
Moderación
Colaborador
«
Respuesta #15 en:
Noviembre 06, 2007, 08:52:30 »
Giuoco Piano yo la conozco como Italiana por eso me sorprendió no conocerla, pero es más conocida como Apertura Italiana por estos lares.., y es la favorita cuando uno comienza a jugar. La Ruy Lopez, aquí es más conocida como Española, por ej. me sabía el ataque Marshall.
Ahora lo que me gustaba jugar bastante es la defensa Francesa, nose pero me gusta jugarla.
Ahora con lo que respecta al centro, claro es un punto vital pero yo me referia que hay veces que podemos dejarla de lado para mandar todo el ataque para un solo flanco, generalmente donde esta el rey, claro ejemplo podria ver la defensa Siciliana, variante del Dragón.
Cita de: astol en Noviembre 04, 2007, 12:44:30
Hace apenas unos días Anand se acaba de coronar campeon mundial de ajedrez en el Campeonato Mundial celebrado en Ciudad de Mexico
Que envidia..
Espero algún dia estar presente en un campeonato de élite, claro como parte del publico.
PD. Luego de 3... Ac5, yo juego 4.c3
*Saludos.
«
Última modificación: Noviembre 06, 2007, 08:53:22 por Ricardovo
»
jorgeart
Visitante
«
Respuesta #16 en:
Noviembre 06, 2007, 08:48:43 »
A 20 y de ves en cuando en blitz; el estilo de las fichas no se puede cambiar pero con el tiempo te acostumbras
Salu2
PD: Con que nick te registraste...
«
Última modificación: Noviembre 06, 2007, 08:49:33 por JorgeArt â„¢
»
astol
Habitual
«
Respuesta #17 en:
Noviembre 08, 2007, 12:12:12 »
Mi nick es Astol y tengo puntaje en Blitz, 10 y 20 minutos
rukawa
Visitante
«
Respuesta #18 en:
Noviembre 15, 2007, 03:27:03 »
Mas que trucos esto se llama teorÃa, para aquellos que quieran jugar Ajedrez a un buen nivel les recomiendo ICC, ahà juegan varios maestros de diferentes PaÃses.
Si quieren probar a un jugador de nivel medio aqui estoy, tengo mis 2181 puntos de elo FIDE
, mi nick en ICC es Soniche !
Los que quieran jugar algún dÃa me avisan saludos!
Majin Broly
Si digo algo creelo puedes estar bacilando a alguien al que mañana tengas que suplicarle.
Habitual
TrØjãN§ ãnd VïRµ§ë§
«
Respuesta #19 en:
Noviembre 15, 2007, 03:50:28 »
Gracias por los consejos hace un par de meses estuve bastante enganchado a la ajedrez con un tio mio que juega muy bien y nunca le gano xD. Haber si con tus consejos consigo matarle 1 o 2 fichas xDDD
〚◣_◢〛
La locura es un placer que solo los locos conocen
〚◣_◢〛
astol
Habitual
«
Respuesta #20 en:
Noviembre 17, 2007, 10:29:16 »
SidVicious: 2181 puntos de elo FIDE es un muy buen puntaje. Yo solo alcance a tener 2010 (En un torneo internacional figuré con 2050 por proteccion del ELO de los MF y MI paticipantes) Me imagino que tienes bases de datos como Chessbase, ¿qué version? Tienes el informador?. Tienes razón en la aclaración que le haces a Gargamel. No son trucos, son principios básicos como el desarrollo, dominio del centro, evitar peones doblados, comer hacia el centro, dominio de columnas, casillas centrales para el caballo, evitar peones aislados, torre en 7 es como 7 torres, pareja de alfiles, etc
ICC es muy bueno pero hay que pagar. ¿Cómo puedo jugar sin pagar?¿Tienes una contraseña que me pases?
Majin Broli: La finalidad en ajedrez no es "matar" las fichas. La ventaja material que se obtiene es apenas un medio para lograr la finalidad en ajedrez.
«
Última modificación: Noviembre 17, 2007, 10:38:37 por astol
»
rukawa
Visitante
«
Respuesta #21 en:
Noviembre 18, 2007, 11:42:36 »
Astol si por supuesto que tengo los programas básicos,
Si te hacen falta te los puedo pasar tengo el fritz 10 y el chess base 9 y varias engines mas estilo Rybka 2.3b etc.
Si quieres intercambiar material de ajedrez no dudes en enviarme un PM, ya que tengo mucho material antes me dedicaba totalmente, estudiaba y todo.
Te cuento que ahora estoy sin jugar un torneo real desde el 2005. Pero me mantengo activo gracias a ICC y a Jaque
En ICC no podes jugar gratis, lo máximo que te dan son 2 semanas, lo que si hay un servidor que se llama Jaque Mate, que seria como una extensión de ICC, pero es en español y es totalmente gratis te dejo la dirección para que lo pruebes
Necesitas ser usuario para ver los enlaces
Crear Usuario
Hacer Sesion
Si te haces una cuenta avÃsame asà jugamos algunas partidas
amigo !
Eltorouy
Colaborador
«
Respuesta #22 en:
Noviembre 18, 2007, 09:11:57 »
Hola a todos ... ya que estamos con el tema del ajedrez. ¿SerÃa factible organizar un campeonato en el foro?
Bueno esto es tan solo una idea, dejen sus opiniones.
Un abrazo
Gabriel
alesteir
Visitante
«
Respuesta #23 en:
Noviembre 19, 2007, 05:12:13 »
Me parece un genial idea, habrÃa que hacer una convocatoria!
Dwight_Schrutte
Miembro
«
Respuesta #24 en:
Diciembre 14, 2007, 09:04:22 »
Me parece buenisimos los consejos para un principiante.
hacia mucho que no jugaba y justo hoy jugue y perdi, que casualidad
Páginas:
[
1
]
2
Comunidad Underground Hispana
|
Entretenimiento Y sitios de interes
|
Juegos, Humor y Adultos. (Diversión)
(Moderador: