Bueno para comensar con esta guia les quiero comunicar que no esta todo lo necesario es como
una base y desde ahi pues ya ustedes siguen aprendiendo lo que les falte
Bueno el contenido de esta guia sera el siguiente:El uso de comandos simples
1.Reglas de Paquetes
2.Forma de utilizar el comando apt-get
3.Tipos de formas de utilizar el comando dpkg que para mi entender es importante xD
Bueno comensemos con esta guia
En debian hay reglas de paquetes de software o programas 1. Los paquetes tienen su nombre y su vesion
2. No es conveniente tner un mismo paquete instalado 2 veces asi sean de diferentes versiones y les cuento porque un mismo paquete de version remplasara la otra xD
3. Los paquete tiene referencias a otros paquetes: puede depender de recomendar o sugerir otros paquetes.(importante)
El paquete puede estar en 3 estados diefrente instalado, configurado y desintalados como todos sabemos. Bueno todos sabemos obiamente que si esta instalado es porque el paquete esta, y si esta desinstalado es porque no esta xD

. Cuando esta en Configurado es mas interesante lo que quiere decir que la configuracion del paquete no esta pero los archivo si. Para los que no entendieron bien esa parte se las explico mejor
Aver cuando desinstalamos un paquete por defecto se pasa a este estado que cuando lo vallamos a instalar nuevamente recuperamos toda la configuracion del paquete.
Bueno ahora le doy una breve explicacion de los comandos mas basicos para comenzar a moverce en Linux 
Para no tener problemas a la hora de instalar paquetes se hiso el comando apt-get (importante recordar). Este comando se utiliza para bajar o descargar todos los paquetes existentes en Linux por decirlo asi xD.
La utilidad apt-get va a calcular cuáles son los pasos necesarios para pasar del estado actual al pedido, sin dejar de satisfacer las dependencias de todos los paquetes. Se puede decir que mientras que dpkg trabaja sobre un solo paquete, apt-get considera el sistema como todo, y maneja todos los paquetes a la vez.
Bueno ahora veamos los comando basicos para instalar, actualizar, desinstalar, buscar paquetes etc...1 apt-get update=Bajar o descargar nuevas versiones de las listas de paquetes (Recomiendo hacer frecuentemente).
2. apt-get install paquete(osea nombre del programa)=Instalar o actualizar un paquete.
3. apt-get remove paquete=Desintala el paquete
4. apt-cache search paquete=Busca un paquete entre todos los existentes.
5. apt-get dist-upgrade=Actualiza toda la distribución a sus últimas versiones.
Bueno hasta ahi creo que son los mas basicos y necesarios para instlas paquetes instlar, desinstalar, buscar paquetes, actualizar versiones etc..
Bueno ahora vamos con el comando dpkg como utilizarlo1. dpkg -l=Hace un listado de todos los paquetes instalados y sus versiones.
2. dpkg -r paquete=Desinstalar un paquete.
3. dpkg -i archivo.deb=Instala un paquete desde un archivo(extencion--> .deb.)
4.dpkg -s paquete=Con este comando podras ver el estado de un paquete instalado.
5.dpkg -P paquete=Desinstalar y "purgar" un paquete (eliminar también su configuración).
Bueno esos son algunos comando dpkg y que hacen con exactitu

Claro para los que no saben para entra los comabos habren la terminal y ya esta. Creo que esta demas que deben logearse como root y despues que pueden llebar acabo instalaciones y lo que quieran
Bueno queria dejar en claro que esta no es una guia completa porque apenas comienso en linux pero aqui les expongo lo que se. Lo que falta pueden buscarlo en
Para ver los enlaces debes ser usuario
Crear Usuario o
Hacer Sesionwww.sangoogle.com

Demas esta decirles que si ben que falta algo o que debo corregir algo digamelo por mp o aportarlo aqui ya sea para que todos aprendamos un poco mas
Bueno hasta aqui me despido hasta la proxima xDD
Manual hecho by Th3 ziX