Nuevas NORMAS para el foro

Curso Hacker
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación? - Agosto 07, 2008, 03:09:24
Boton Buscar
Inicio Ayuda Ingresar Registrarse
Visita: Articulos - Juegos Gratis - Da Foros

Comunidad Underground Hispana  |  Area Tecnica  |  Hardware  |  Cursos Y manuales (Moderador: |_ocutus)  |  Tema: Conceptos a tener en cuenta al elejir una placa de video by me (rgb90) 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Conceptos a tener en cuenta al elejir una placa de video by me (rgb90)  (Leído 143 veces)
ルグブ90
Miembro
Desconectado Desconectado

Le jour de gloire est arrivé!

Ver Perfil WWW
« en: Febrero 29, 2008, 10:44:58 »

Voy a explicar mas o menos que es lo que hay que tener en cuenta al elegir una placa de video, la mayoria de las personas dicen "esta tiene 512mb, asi que es muy buena" eso es MENTIRA!!
Puede que la placa tenga 128mb y el resto sea turbo cache

Antes de empezar les dejo una pagina muy util, con mucha info de las placas actuales: http://users.erols.com/chare/video.htm

Primero y principal, hay que saber que SLOT tiene nuestro mother, ya sea AGP (1x 2x 4x y 8x) PCI, PCIX 16x (pci express 16x) o ISA (VIEJISIMO, ya no se usa)
Vamos a pasar a reconocer cada uno.

El PCI(Periferical Connection Interface) es el blanco que todos los mother tienen, bueno, a partir del Pentium seguro (no se si el x486 tenia, creo que si)

las placas actuales ya casi ni vienen para este puerto...

El ISA(Industries Standart Associations, o algo asi XD) se usaba en las pc vieja, era uno de los primeros slot de expansion que existia, es negro y gigante, se pueden ver en mother hasta los Pentium 3

Hace AÑOS que se dejaron de fabricar placas para este puerto...

El AGP(Accelerated Graphics Port) como su nombre lo indica es solo para placas de video. es generalmente marron y es un poco mas chico que el pci. Tiene un bus creo que de 66mhz y se puede multiplicar por:
    * AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 264 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
    * AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 528 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
    * AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
    * AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

Actualmente se usa a 8x, aunque la mayoria de los mothers actuales soportan 4x tambien...

Todavia se fabrican placas para este puerto, actualmente es el mas usado para placas de video, Aunque ahora el pci-x esta revolucionando el mercado grafico...

El pci-x 16x tiene un bus de, bueno no se de cuanto, creo que de 533mhz, con una transferencia de 8gb/s rapido, no?? si no me equivoco suele venir en varios colores, pero creo que los mas comunes son naranja y amarillo

Abajo el zocalo AGP, PCI-Express1x (los 2 chicos) y arriba el PCI-Express 16x

Bueno, creo que esta claro ya lo de los slot, no??

Otra cosa importante, es conocer que fuente tenemos y de cuantos watts. Supongamos que actualmente estamos usando nuestra video integrada, y tenemos una fuente de 400w generica. Nos decidimos a comprar una placa de video para el PCI Express, y elegimos una ATI Radeon x1950xt. Para empezar, nuestra fuente no va a soportar semejante placa. Ademas, creo que necesita varios conectores extra, que, dudo que nuestra fuente los tenga xP
Entonces, debemos cambiar la fuente. Pero, cual elegir ? Diria que alguna de mas de 550w y que sea de marca, no una generica que no tira 550w constantes, sino picos de 550w como mucho. En cuanto marcas, recomiendo, OCZ, Supercooler, NOX, Thermaltake, Vitsuba entre las mejores.

Una vez que sabemos que slot y fuente tenemos, pasemos a lo que nos interesa: la placa en sí. Algo muy importante es el BUS tanto de su procesador como el de la memoria. Muchas personas ni se fijan en eso...
Una placa de hoy en dia, una Radeon HD3870, tiene de velocidad de bus para su nucleo de 775Mhz, y para su memoria 2250Mhz. Rapida, no? Yo tengo mi geforce4 que tiene para su nucleo 270Mhz y para la memo 200mhz... hay algo de diferencia...

Tambien, hay que tener en cuenta los bits de la placa, hoy en dia son de 128, 256 y algunas de mas de 300bits (geforce 8800). Mientras que sea de 128 bits o mas...

Tambien hay que tener en cuenta, principalmente si se quieren corren juegos buenos, la version depixel y vertex shader que tenga la placa de video, actualmente existe la version 4.1. peroo, que son? segun lo que encontre gooogleando, son, sin entrar en terrenos de difícil comprensión, pequeños programas que se encargan del procesamiento de vértices (Vertex shaders) y de pixeles (Píxel shaders).

Un vertex shader es una función que recibe como parámetro un vértice. Sólo trabaja con un vértice a la vez, y no puede eliminarlo, sólo transformarlo. Para ello, modifica propiedades del mismo para que repercutan en la geometría del objeto al que pertenece. Con ésto se puede lograr ciertos efectos específicos, como los que tienen que ver con la deformación en tiempo real de un elemento; por ejemplo, el movimiento de una ola. Donde toma una gran importancia es en el tratamiento de las superficies curvas, y su avance se vio reflejado en los videojuegos más avanzados de la actualidad. Particularmente, en el diseño de los personajes y sus expresiones corporales.

En cambio, un píxel shader no interviene en el proceso de la definición del “esqueleto” de la escena (Wireframe), sino que forma parte de la segunda etapa: la rasterización (Rendering). Allí es donde se aplican las texturas y se tratan los pixeles que forman parte de ellas. Básicamente, un píxel shader especifica el color de un píxel. Este tratamiento individual de los pixeles permite que se realicen cálculos principalmente relacionados con la iluminación del elemento del cual forman parte en la escena, y en tiempo real.

Tambien debemos tener en cuenta la memoria, hoy en dia, una placa de 256mb ddr2 alcanza, aunque de a poco vienen los juegos que piden por lo menos (creo) que 384mb. Pero no solo debemos ver que sea de 256mb y listo! Debemos ver si la memoria tenga tecnologia turbo cache o no. Que es esto?? Es una tecnologia de nVidia que proporciona a algunas de sus placas una cantidad de memoria y el resto la consume de tu memoria RAM. Por ej, la geforce 7100gs es de 512mb turbocache, tiene 256mb y los otros 256mb los consume de tu memoria ram, obviamente, si los llegara a necesitar...

Otra cosa es, aunque no tan importante, solo si te gustan los juegos que se vean muy bien; que filtro soporta, ya sea bilinear, triliear o antistropico. Esto es algo que encontre por ahi:
El filtro Anisotropico es un filtro de mayor complejidad. Este surgió como heredero o mejora de los antiguos filtros linear, bilinear y trilinear. Tal vez oyeron de estos filtros, que son las etapas de filtración de una técnica conocida como mipmapping, cuya función es mejorar la calidad de una representación gráfica 3D, por medio de la yuxtaposición de las texturas que forman un objeto 3D, que han debido ser minimizadas en su tamaño, para mejorar el rendimiento en estas aplicaciones.(No confundir con la compresión de texturas, esto se refiere explícitamente a la calidad de la textura). El nivel de mipmapping es conocido como Level Of Detail o LOD, cuya calidad se mide en factores negativos y positivos. A mayor nivel negativo de LOD, mayor será la calidad y nitidez de la textura y por el contrario, a mayor nivel positivo de LOD, menor será la calidad gráfica de la textura.

Filtro bilinear:

El filtro bilineal es unas de las maneras más simples de evitar el efecto de pixelado (grandes cuadros para dibujar el entorno) sin texturas, lo cual puede ser especialmente visible cuando un personaje se mueve cerca de un objeto con textura mapeada.
El filtro bilinear suaviza las texturas coloreando cada texel, con un rango de colores cercano a los 4 texel de alrededor.
La diferencia de calidad es muy grande, en especial en aquellos casos donde el mapeado de texturas ha sido realizado.
En las dos imágenes se puede observar la diferencia, en la imagen superior no esta activado y se ven cuadraditos en las texturas, en canvio en la inferior el filtro ha sido activado y la textura se ve mucho más realista.

Filtro trilinear

En pocas palabras podemos decir que el cometido del Filtro trilinear es logras texturas más realistas y reduce los parpadeos de la imagen.
Podemos decir que el filtro trilinear es prácticamente lo mismo que el bilinear pero más, es decir, si el bilinear reduce un 20% los cuadraditos de las texturas, el trilinear lo hará un 40% (estos % son orientativos y solo como ejemplo, no tienen nada de real).

Espero que les haya servido cualquier duda me consultan Wink

Nokius_pacifico
Miembro

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2008, 12:25:28 »

Bacan tu manual tio... pero ahora tmb kisiera saber como elegir una placa actual q entre ellas compiten  Roll Eyes

draker
Recien Llegado
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 26, 2008, 08:10:04 »

bueno el aporte

me di cuenta que tengo AGP

gracias
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Comunidad Underground Hispana  |  Area Tecnica  |  Hardware  |  Cursos Y manuales (Moderador: |_ocutus)  |  Tema: Conceptos a tener en cuenta al elejir una placa de video by me (rgb90) « anterior próximo »
Ir a:  

Ranking-Hits