Hola gente. AHora estamos en el boom "Todos tienen un laptop" No me digan que no, porque es la mera verdad. Niños, Jovenes, Estudiantes, Veteranos tienen su laptop que lo usan simplemente como un ordenador mas.
Cuando se instala linux (En nuestro caso: Debian) Todo anda muy bien.. El theme de GNOME es de nuestro agrado.. Vemos que el sonido funciona, el video funciona, la red funciona PERO EL WIFI NO.
HORROORR XD.
Para nuestro "consuelo" linux por defecto trae soporte para algunas wifi, pero da un poco de pena el resultado.
Gracias a Dios, existen herramientas que nos permiten usar nuestro driver de windows :/ en linux. En las lineas siguientes, veremos como dar soporte a nuestra wifi con ndiswrapper
En este manual, usaré una tarjeta BROADCOM XXX
Precaucion: Debemos tener muy accesibles los drivers de windows para nuestra tarjeta wifi.
Lo otro es que debemos fijarnos si linux se nos adelantó y cargo el modulo.
Si usas una broadcom igual que yo.. o si tu tarjeta es reconocida como una de estas puedes hacer lo siguiente:
lsmod | grep bcm*
(Para las atheros, creo que se levanta como una ath* no recuerdo bien)
Si nos arroja algun resultado, pescamos ese resultado (que deberia ser algo asi como bcm44x algo asi) y lo pegamos al final de:
/etc/modprobe.d/blacklist
De la siguiente manera:
blacklist MODULO_QUE_RESCATAMOS
Guardamos y salimos.
Bien ahora vamos con los pasos mas simples
Primero, nos instalaremos el paquete del ndiswrapper que esta disponible en los repositorios:
apt-get install ndiswrapper-utils-1.9
Esperamos a que instale ..esperamos...esperamos.. y seguimos esperando.
Voy a suponer que tenemos nuestros drivers en nuestro home, asi que procedemos a instalarlos de la siguiente manera (suponiendo que mi driver es bcmxx.inf)
# ndiswrapper -i bcmxx.inf
Si no tuvimos ningun error, podemos comprobar la instalacion del driver:
# ndiswrapper -l
bcmxxx present Si eso nos muestra, es que esta todo bello feliz y contento. AHora nos queda levantar el modulo, ponerlo en la lista de inicio y conectarnos a la wifi.
Levantar el modulo:
# modprobe ndiswrapper
Luego lo añadimos a la lista de carga de modulos al inicio. Para esto, vamos a escribir lo siguiente al final de /etc/modules
ndiswrapper
Guardamos, cerramos y reiniciamos nuestro pc por si nos quedó algún demonio que re-arrancar.
Luego, como root escribimos lo siguiente:
iwconfig
Y ahi nos deberia salir una informacion sobre una wlan0
Ahora, para que escanee, escrbimos lo siguiente:
iwlist wlan0 scanning
Despues nos vamos a nuestro network-admin de nuestro querido GNOME o al kwifimanager de KDE y nos conectamos a la red preferida.
Espero que les haya gustado, Cualquier duda, sugerencia, corrección hagasela llegar a suopinionnomeimporta.org xDD
Cualqquier duda, a los comentarios.
Saludos
Pero muy en especial a la Flaan que chateaba con ella mientras escribía este articulo.